Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/189576
A pesar de la fuerte represión 

Movimientos feministas volvieron a tomar las calles en Chile 

Por segunda jornada consecutiva hubo protestas masivas convocadas por organizaciones feministas como parte de la huelga general de mujeres.

   Santiago, 9 (AFP) - En Santiago, la concentración comenzó poco antes del mediodía en la tradicional “Plaza de la Dignidad” (explaza Italia), y marchó más de tres kilómetros por la avenida Libertador hasta la estación de subte Los Héroes, con el propósito de paralizar las actividades del sector.

   Producto del llamado a la marcha feminista, el tránsito en el centro de Santiago permaneció cortado durante varias horas, mientras se levantaban barricadas en algunas calles de la zona. “Lucha contra la precarización de la vida” era el lema de la movilización que encabezó la Coordinadora Feminista 8M, movimiento que prioriza las demandas relacionadas con los derechos de las mujeres. 

La predisposición de los Carabineros fue notoriamente agresiva. Se denunciaron gaseos y detenciones sin que mediaran choques, y el uso de violencia desmedida contra mujeres y menores.

Incremento de la represión en todo el país

   Se produjo un masivo cacerolazo a las 18.30 (misma hora de la Argentina) en alrededores de la Plaza de la Dignidad, y las protestas en la capital chilena continuaban hasta entrada la noche. En tal contexto hubo enfrentamientos entre los Carabineros y estudiantes secundarios, que fueron disueltos con carros lanzagases, gas pimienta y garrotazos (lumazos).

    La predisposición de los Carabineros fue notoriamente agresiva, en consonancia con las previsiones del gobierno respecto de la intensificación de las protestas en el mes de marzo. Fue denunciado el gaseo y la detención de manifestantes, en muchas ocasiones sin que mediaran choques, y sobre todo el uso de violencia desmedida contra mujeres y menores.

Chile vivió este lunes su segunda jornada consecutiva de protestas masivas convocadas por varias organizaciones feministas, lo que derivó en el llamado a una huelga general de mujeres.

Otras ciudades

   En otras ciudades, como Valparaíso y Antofagasta, decenas de miles de mujeres salieron a las calles a la misma hora que en Santiago. En Concepción, estudiantes secundarias, mujeres y funcionarias de la Federación Nacional de Trabajadoras de la Salud (Fenats) marcharon exigiendo igualdad de derechos laborales entre hombres y mujeres.

   Por su parte, en las regiones norteñas de Arica y Calama, el movimiento feminista llamó a protestar desde las 18. Fue la segunda jornada de protestas, convocadas por los diferentes movimientos feministas de Chile, que presentan las demandas de la mujer, como el fin de la violencia machista, educación no sexista, trabajo y seguridad social, equidad salarial y derechos sexuales reproductivos.

Temas en esta nota

Chile #ParoInternacionalDeMujeres