Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/189067

Bolivia: proscriben a Evo Morales de la próxima elección 

El expresidente y su excanciller Diego Pary fueron inhabilitados para postularse como candidatos a senadores.

Proscripto expresidente Evo Morales

   El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó el jueves las candidaturas del depuesto presidente Evo Morales al Senado por Cochabamba, y del excanciller Diego Pary como candidato a primer senador por Potosí. El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que el órgano considera que Morales y Pary incumplen el requisito de residencia permanente.

   Según Romero, designado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez como vocal del Tribunal, el órgano actuó con “imparcialidad” y sin “sesgos a favor o en contra de ninguna fuerza o candidatura”. A continuación informó que la decisión del órgano electoral es “inapelable”.

Proscripto excanciller Diego Pary

   El criterio del TSE para evaluar la “residencia permanente” tuvo en cuenta tres factores: el domicilio o residencia habitual registrado y declarado por el ciudadano en el padrón electoral; que ese lugar sea donde el candidato  desarrolla su “proyecto de vida”; y por último estudió que exista una “residencia efectiva” en ese distrito. Otros dos políticos fueron inhabilitados por incumplimiento del criterio de residencia permanente: Jasmine Barrientos, candidata a la vicepresidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), y Mario Cossío, candidato al Senado por Tarija. 

Proscriptor presidente del Tribunal Superior Electoral Salvador Romero

Temas en esta nota

Bolivia Elecciones Proscripciones