Ya circulan colectivos con aire acondicionado, pero aún apagado
Pasajeros aseguran que hay unidades con carteles e indicaciones de estar refrigeradas, sin embargo ese uso todavía no se ve.
Usuarios del servicio de transporte público de la Línea 5 narraron a NORTE el absurdo de viajar en unidades que tanto en el exterior como en el interior exhiben anuncios de contar con aire acondicionado y sin embargo la refrigeración no funciona.

Una fuente contó que cuando le preguntó al chofer por qué no estaba encendido el sistema en días tan calurosos como ayer, el trabajador sinceró que cumplía órdenes de no encenderlo.
‘Se gastan 40 litros más de gasoil en comparación con otras unidades, al circular por calles de tierra se tapan los filtros de aire y el desgaste de las correas es mayor por el esfuerzo‘, describe Carlos Sartore, por la empresa.
A mediados de 2019 la empresa San Fernando Urbanos SRL, que concesiona la Línea 5, había presentado los primeros coches con aire acondicionado, junto con el anuncio de la ampliación de la cobertura con nuevo recorrido.
Fuentes con sustento legal -a las que NORTE pudo tener acceso este domingo- indicaron que sin un pliego que formalice la concesión, la empresa no está obligada a prestar el servicio, por lo que no se registraría incumplimiento. En tanto que se prevé recién para mediados de año una nueva licitación.
Sartore agrega aspectos complementarios: ‘Por Arribálzaga hay varias días sin que pase el camión regador y estas unidades se pensaron para ciudades con pavimento y paradas cada 300 a 400 metros, no cada cuadra y con calores como el nuestro‘.
Sobre la efectivización del aumento del pasaje
Hasta ayer el incremento del valor del pasaje todavía no se había concretado en colectivos urbanos del Área Metropolitana, de acuerdo con lo aportado por usuarios del servicio. Mientras que el incremento sí se había aplicado a partir del sábado 15, tal como se había anunciado ampliamente la semana pasada.
Tanto en las líneas urbanas, que se encuentran bajo la órbita del municipio de Resistencia, como las interurbanas (por la provincia), viajar en ómnibus vale 25,90 pesos a partir del sábado. Como el trámite corresponde a jurisdicciones diferentes, el ‘beneficio‘ de la demora también tiene su diferimiento, por lo que es de esperar que la aplicación en urbanos sea inminente.












