Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/188790

María Luisa Lucas, una institución en sí misma

Falleció este miércoles en Buenos Aires. Fue diputada. Integraba el Superior Tribunal de Justicia del Chaco desde 1983. Tenía 91 años.

"Una mujer pionera” . Así se tituló el libro biográfico publicado por Rubén Miguel Perina sobre su tía en 2018. Sin dudas toda una definición para una mujer que dejó marcado su paso en el ámbito público de la provincia, especialmente el de la justicia.

La doctora María Luisa Lucas falleció hoy en la Capital Federal, donde se encontraba internada desde el 25 de enero, como lo había anticipado NORTE, a raíz de complicaciones en su estado de salud. La noticia de su fallecimiento se conoció en horas de la tarde.

LUCASJURANDO.JPG
Al asumir en el STJ en 1983. Le toma juramento el gobernador Tenev.

Lucas nació el 23 de junio de 1928 en villa Jalón (ex Puerto Bobis), zona rural cercana a la capital. Hija de Miguel Julián Lucas y Ana Pértile Castelán. 

Cursó su educación secundaria en el Colegio Nacional, al cual ingresó en 1944. En 1948 se trasladó a Buenos Aires con el objetivo de estudiar abogacía. Un año antes había sido aceptada para ingresar a la Universidad de La Plata, obteniendo una beca para poder solventar su educación.

Con 25 años y ya graduada, iniciaría lo que sería una extensa y destacada carrera profesional en la provincia.

LUCASALFONSIN.JPG
Lucas junto al por entonces presidente Alfonsín.

Tuvo una amplia participación política. Se unió a la UCR del Pueblo y fue seleccionada para integrar la lista de convencionales provinciales. 

En 1957 fue designada como secretaria de la Convención Constituyente, por lo que previamente renunció a la banca como convencional de la UCR del Pueblo. 

Como secretaria de la Constituyente estuvo hasta el 7 de diciembre de 1957, cuando se juró la nueva Constitución del Chaco. En la biografía escrita por Perina, ella recuerda esa etapa (secretaria de la Convención Constituyente) como “uno de los galardones de mi vida que más me llenan de orgullo, más que nada por la incomparable riqueza humana e intelectual de los constituyentes (…) por la armonía, entrega y convivencia cívica demostrada a pesar de las diferencias ideológicas y políticas”. 

Luego, durante alrededor de una década, junto a su esposo Roberto “Tito” Escalada, se establecieron en los Estados Unidos, tras lo cual regresaron a principios de los años setenta, ejerciendo el derecho de manera particular e ingresando una vez más a las filas del radicalismo de Resistencia. Así fue que participó con ímpetu en el Comité “enseñando cursos de historia del partido, prestando atención jurídica gratis y recorriendo y participando en reuniones en toda la ciudad”, recordó Lucas en el libro de Perina. Esta participación y compromiso le valió con el tiempo ser vicepresidenta del partido y un lugar en la lista de diputados de 1973, resultando electa.

LUCASPERON.JPG
En la década del setenta, cuando era diputada, en la residencia del presidente Perón.

Con el retorno de la democracia al país, el radical Raúl Alfonsín era electo presidente y en la provincia se imponía el peronismo con Florencio Tenev y Alberto Torresagasti. El equilibrado balance de poder con el radicalismo, que conducía Luis León, hizo que la Legislatura quedara 15/15 para ambos partidos. Asimismo se llevó a cabo una recordada negociación a través de la cual se llegaron a importantes acuerdos para la división de cargos, tanto nacionales como provinciales. Así el radical León y el peronista Deolindo Bittel serían senadores, mientras que en la Cámara de Diputados provincial la presidencia quedaría para el PJ a cambio de cargos de jerarquía en la administración y el Poder Judicial para la UCR.

Fue entonces que la doctora María Luisa Lucas ingresaría al Superior Tribunal de Justicia, manteniéndose en el cuerpo por 37 años, hasta ayer mismo, día en que falleció, siendo la ministra de justicia de mayor trayectoria y considerada una pionera.

En estas casi cuatro décadas fue protagonista tanto de relevantes avances en materia judicial en el Chaco, con importantes reformas que la han llegado a posicionar como de avanzada en el país, como también cuestiones sumamente controversiales y que aún hoy están abiertas con sus correspondientes consecuencias, como resolución 858/91 que daría lugar al megajuicio de los judiciales. 

LUCAS1.JPG
María Luisa Lucas

Lucas se mantuvo en plena actividad hasta sus últimos días. Con más de 90 años sus intervenciones públicas mantenían toda la lucidez que siempre la caracterizó. No por nada a fines de 2019 fue elegida por sus pares como presidenta del Superior Tribunal de Justicia para el período 2020. Fue la séptima vez que la honraron con esa responsabilidad. Al aceptar nuevamente la presidencia había dicho que lo hacía porque su salud “había mejorado”.

Como informó NORTE hace unas semanas, a fines de enero Lucas debió ser trasladada a Buenos Aires por un padecimiento oncológico. Hoy su familia comunicó su fallecimiento. Estaba casada con “Tito” Escalada, “su marido de toda la vida”, y tuvieron dos hijos, Claudio Alfredo y Miguel Oscar, que le dieron numerosos nietos.