Temas de hoy: Dengue Federal A Sarampión Pago de sueldos Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/188789

El gobierno lanzó el programa de Renta Mínima Progresiva

Incluirá a chaqueños que ya se encuentren dentro de un plan. Implicará una contraprestación en educación, salud, deporte y oficios.

El gobernador Jorge Capitanich lanzó el programa de Renta Mínima Progresiva (PRM) que alcanzará a 40.000 chaqueños con una inversión anual de 2.500 millones de pesos.

renta.jpg
En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador presentó el programa de Renta Mínima Progresiva.

‘Chaco es líder en la articulación de políticas sociales activas; somos la primera provincia que introduce el concepto de Renta Mínima garantizando una efectiva inclusión social‘, aseguró el gobernador tras informar que el Estado invertirá anualmente una cifra cercana a los $12 mil millones en la red de seguridad social.

Se trata de una inversión significativa que contempla el plan de seguridad alimentaria con una inversión anual de $6.000 millones, prestaciones sociales directas ($2.500 millones), tarifa social y transporte ($2.000 millones) y líneas de financiamiento a emprendedores con una inversión que alcanzará los $1.000 millones.

‘Estamos haciendo un gran esfuerzo en la asignación de recursos para generar igualdad, justicia social y una real inclusión‘, subrayó el mandatario.

Indicó así que a través de los programas antes mencionados se busca garantizar asistencia alimentaria y sanitaria, fortalecer el empleo y la formación en oficios, el acceso a los servicios básicos y garantizar una mejor calidad de vida.

Participaron de la presentación la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, las ministras María Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social) y Maia Woelflin (Planificación y Economía).

DESDE EL 1 DE MARZO

El programa RMP, que coordinará el Ministerio de Desarrollo Social y entrará en vigencia el 1 de marzo, implicará la asignación de un ingreso con contraprestaciones específicas. Está dirigido a ciudadanos con carencia de recursos económicos, se encuentren en especial situación de vulnerabilidad social y a aquellos que estén vinculados con un plan o programa social provincial.

En una primera etapa alcanzará a 30.100 beneficiarios y en una segunda los 9.900 restantes. Habrá distintas categorías de beneficios, partiendo de una base de $3.000.

Este beneficio será inembargable y se gestionará a través del Sistema Integrado de Seguridad Social (SIIS).

El programa RMP permitirá unificar los beneficios sociales que se otorgan en la provincia en una única base de datos para asegurar mayor transparencia y garantizar que el programa llegue a todas y todos los que lo necesitan.

Capitanich remarcó tres principios bajo los que operará el programa: universalidad, compatibilidad y progresividad. “La universalidad, compatibilidad y progresividad sobre la base de un sistema de seguridad social único e integrado nos permitirá mejorar la asignación de recursos”, dijo.

 

Será compatible con otras asistencias y con ingresos laborales

Según informó el gobierno de manera oficial, el programa de Renta Mínima Progresiva (RMP) será compatible con otras asistencias del sistema de seguridad social, tanto contributivas como no contributivas y con ingresos laborales, que no superen el límite que oportunamente se establecerá (aún no está definido ni se informó del mismo).

Además, la implementación de la RMP estará sujeta, en términos de aumento, a un proceso de crecimiento y transformación paulatino, en función del cumplimiento de las contraprestaciones exigidas y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y financiera de la provincia.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, remarcó que la RMP es un sistema tomado de Europa, donde se implementó con éxito.

“Acá lo trabajamos comprendiendo a la población chaqueña, entendiendo nuestras realidades, con la posibilidad de pensar en políticas sociales innovadoras que apuesten a que las personas tenga el goce y el ejercicio integral y simultáneo de derechos”, explicó.

Señaló que este plan, “además de ser una política social de distribución del ingreso, facilita el acceso la salud, ya que niños y adolescentes contarán con los controles sanitarios”.

“Además asegura el acceso a la educación - garantizando la permanencia en los diversos niveles educativos- y ofrece las herramientas necesarias para que adultos puedan desarrollar sus proyectos de vida”, indicó.