Futbolero de alma: a los 70 sigue brillando ⚽️
“El fútbol lo es todo en mi vida”, asegura “Motoneta” Díaz desde Pampa del Infierno. Jugó 18 años en distintas ligas y nunca fue expulsado.

PAMPA DEL INFIERNO (Agencia) - Los barrios de la localidad lo vieron crecer. Los años dejan marcas de satisfacción en su cuerpo de la mano del fútbol. Una de las grandes estrellas del deporte pampeño: Juan Carlos Díaz, ‘Motoneta‘, (70), hombre de Independiente.
En 1968 se inició profesionalmente en el fútbol y jugó hasta el año 1986. Prefiere la informalidad (sin perder el respeto) y lleva el fútbol en su alma.
Los ‘potreros‘ recuerdan por siempre a ‘Motoneta‘ Díaz. Tiene ese fulgor de triunfos en sus ojos, el fuego de los buenos deportistas brilla aún en él. Ahora retirado, continúa entrenando a chicos en los ‘potreros‘ de barrio casi todas las tardes. ‘Sin el fútbol me muero‘, define.
TAMBIÉN “DINAMITA”
Juan Carlos es un hombre de hacer historia. Años más tarde inclusive su apodo futbolero cambió por el de ‘Dinamita‘.

Cuenta añorando su pasado y soñando con su futuro inmediato en una cancha: ‘Desde niño me gustó el fútbol y cuando tuve la oportunidad me inicié en el club Don Orione de Sáenz Peña‘, cuenta. Y agrega: ‘Jugaba para los equipos de la zona, como Atlético Banfield de Bermejo, tenía 16 años. En ese entonces los clubes no participaban en las ligas y cuando Sportivo ingresa en la liga en el año 1974 inmediatamente comencé a jugar y estuve por 14 años en Sportivo, donde también se dio por cerrada mi carrera futbolística‘, recuerda.
También jugó brevemente en Juventud Unida de Pampa de Los Guanacos (Santiago del Estero). Recordó que durante su trabajo como profesional nunca fue expulsado del campo de juego.
‘En mi último año con el fútbol como jugador profesional inicié una movida por tres años trabajando con niños en el mismo club. Tuve grandes satisfacciones, me motivaba el hecho de que todos hablaban muy bien de este plantel de chicos‘, comenta.
‘Competimos con For Ever y otros equipos de la zona. Con estos mismos chicos tuve la oportunidad de ir a Buenos Aires, junto al maestro Kliokis y sus alumnos, quien consiguió alojamiento para los chicos por intermedio de las madrinas de escuelas rurales. En esa oportunidad los chicos conocieron la cancha de Boca y nos recibió el ese entonces presiente de Boca, Antonio Alegre. También visitamos la escuela de futbol de Bochini; los pasajes ida y vuelta nos consiguió Emilio Carrara‘, rememora con pasión.
POTENCIAR EL SEMILLERO
‘Dinamita‘ o ‘Motoneta‘ Díaz concluye: ‘Todo este plantel de chicos hizo historia, fueron los primeros en participar todo el grupo en un Argentino B, cosa que nunca antes pasó, eso habría que tenerlo muy presente‘.

‘Ahora ya pasaron varios años y ahora apuestan por traer jugadores de afuera y mi experiencia me lo permite decir: los dirigentes de ahora tienen que apostar por los pibes locales. Traer jugadores de afuera es una mala política, porque implica todo un costo para el club (en traslado y alojamiento) y el jugador de afuera no siente la camiseta de su pueblo. Acá ahora existen cientos de chicos que solo habría que potenciarlos‘.
“Si no estoy en las canchas, me muero”
PAMPA DEL INFIERNO (Agencia) - ‘Desde los 10 años que juego y ahora tengo 70, pero para mí es como un vicio. Si no estoy en las canchas me muero, espero la tarde con ansiedad para ir a jugar, me siento feliz. Es como me libero de todo cuando estoy en una cancha‘. La frase le corresponde al hincha de Independiente a nivel nacional.
Lo particular de ‘Dinamita‘ es que en las tardes se lo encuentra en cualquier cancha de barrio rodeado de niños. Si uno le pregunta por qué lo hace, contesta: ‘Es una pasión pura. Junto a mis nietos y vecinitos del barrio y vamos a una canchita y jugamos. Me siento un niño más y quizás ese es uno de mis mayores premios’.
‘Ellos son felices y me pasa lo mismo, me divierto con ellos y de paso les inculco que el fútbol es una hermosa disciplina‘, destaca Juan Carlos Díaz.










