Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187766

Restauraron la obra en homenaje a Heraclio Pérez de la mano de su autor

Se rindió un merecido homenaje al autor de la letra del chamamé Puerto Tirol. Su autor, el artista plástico Lito Coronel, restauró el monumento emplazado en una céntrica esquina de la localidad hace 25 años.

Jorge Cafrune, Conjunto Ivotí, Los Hermanos Barrios, Chango Spasiuk, Raúl Barboza, Chaqueño Palavecino, Antonio Tarragó Ros, la lista de intérpretes es muy extensas. Puerto Tirol es sin dudas uno de los temas que está presente en cada guitarreada y en cada fiesta.

restaura.jpg
El artista Lito Coronel junto autoridades provinciales y locales en la inauguración de la restauración de la obra homenajeado a Heraclio Pérez.

Ahora, con motivo de realizarse el Festival Nacional del Taninero y la Fiesta Provincial del Chamame en Puerto Tirol, se le rindió un merecido homenaje a Heraclio Pérez, uno de los autores de la letra del chamamé a Puerto Tirol. Es el himno chamamecero del Chaco, mundialmente conocido y cantado en muchos idiomas.

El jueves pasado en el marco de la primera jornada del Festival, luego de la presentación y homenaje a la Orquesta Comunitaria de Cruce Viejo por sus 10 años de actividad fue homenajeado el poeta Heraclio Pérez. Dejando así inaugurado la restauración del monumento que fuera emplazado en una céntrica esquina de Tirol hace 25 años por la Asociación Cultural Arte de la localidad.

Esta obra realizada por el artista plástico Lito Coronel se transformó en una creación colectiva con el valioso aporte de los artistas como Héctor Zimmer, Avo Almiron, Charo Cruz, Ricardo Ojeda, entre otros. Dicho emprendimiento tuvo en aquel momento el valioso aporte del Municipio local y la empresa Unitán Saica. Además de la generosidad de muchas personas de la localidad que facilitaron el emplazamiento de este monumento. La actividad formó parte del calendario de actividades de las ferias artísticas denominadas "Crearte", que se realizaron en cinco ediciones anuales y consecutivas.

Hace 25 años este homenaje a don Heraclio Pérez contó con el apoyo decidido de artistas como Ricardo Jara, Alejandro Mahave, Víctor Ricardone, Fabiana Larrea, Luis Díaz Córdoba. Ellos fueron protagonistas junto a personalidades de la talla del periodista ya desaparecido Manolo Bordón, todos verdaderos impulsores de aquella movida cultural inolvidable en Puerto Tirol.

Hoy la remozada obra de arte exhibe una puesta en valor interesante y fue motivo de una enchamigada voluntariosa motorizada por Alfredo Bordón, responsable del área de Relaciones con la Comunidad de la empresa Unitan Saica, el municipio local y su intendente Humberto de Pompert, los organizadores de la Fiesta Nacional del Taninero y el Festival Provincial del Chamamé junto a los artistas liderados por Lito Coronel y Charo Cruz, todos empeñados en recuperar la memoria de uno de los poetas más insigne del Chaco.

 

Heraclio Pérez

Fue poeta, periodista y escritor. Nació el 2 de marzo de 1904 en San Luis del Palmar, Provincia de Corrientes. En el año 1906 se radicó en Puerto Tirol, provincia del Chaco, donde su padre realizaba trabajos en el obraje chaqueño.

heraclio.jpg
Heraclio Pérez es uno de los más inspirados y prolíficos letristas de la historia del chamamé.

Inició allí su carrera artística escribiendo poesías y compuestos (glosas) en la escuela primaria. A los 16 años formó un dúo con Marcos Herminio Ramírez quien tocaba violín y acordeón, mientras el recitaba su poesía actuando en serenatas y bailes por toda la región.

En 1930 se radica en Buenos Aires integrándose el año 1937 al “Cuarteto Correntino Ramírez”, este dirigido por su viejo amigo Marcos Herminio Ramírez. Junto al “empedradeño” tiene la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones como glosista para el sello “RCA Víctor”. Junto a Ramírez conformó una dupla autoral de excepción que dio vida a obras como “Km 519”, “Bajada Vieja”, “Barranqueras” y las inmortales “Puerto Tirol” y “Carrero Cachapecero”.

A mediados de la década del 40 se incorporó a la redacción de la revista “Ivera” donde escribía bajo el pseudónimo de Julián Arroyo. Heraclio Pérez es uno de los más inspirados y prolíficos letristas de la historia del chamame y compartió la creación de obras musicales con grandes del género como Emilio Chamorro, Adolfo Barboza, Pedro Pascasio Enríquez Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Pedro de Ciervi, Tarragó Ros, Abelardo Dimotta, Damasio Esquivel, Roberto Galarza, Julio Luján, Ramón Méndez, Pedro Mendoza, Damián y Enrique Cena, Francisco Casís, Juancito el Peregrino, Pascasio Ubeda, Blas Martínez Riera, Bartolomé Palermo, Héctor Chávez, por citar algunos.

Autor de más de 200 temas musicales, otros de sus clásicos fueron: "La Bailanta", "Camino a Mburucuyá", “Tito Bonpland”, “El último cachape”, “Bailando el chamame”, “Adiós Villa Guillermina”, "Isla Iverá" y “Me llaman el Campiriño”. Heraclio Pérez falleció en Buenos Aires el 17 de Mayo de 2002.