Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187540

Napalpí: tomarán declaración a hija de un sobreviviente moqoit

El testimonio será incorporado a la investigación federal sobre el caso. A su vez este año continuará el trabajo de búsqueda de restos.

El fiscal federal Federico Carniel entrevistará hoy a Felipa Lalecori, de 90 años, hija de un sobreviviente de la masacre de Napalpí. La audiencia se realizará al mediodía en el domicilio de Lalecori en la Colonia San Lorenzo (Las Tolderías- Charata) y está previsto que oficiará de traductor Sixto, uno de sus hijos.

El relato se incorporará a la investigación sobre la Masacre como un crimen de Lesa Humanidad. A su vez, su aporte es importante porque Lalecori conoce el testimonio que le fuera transmitido por su padre Enrique y su conocimiento forma parte de la tradición oral que hace a la construcción colectiva de la memoria histórica de los pueblos indígenas.

Los trabajos que se realizaron el año pasado para dar con los restos de las víctimas de la masacre.

La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Gobierno del Chaco realizará un registro fílmico de la declaración, que también será agregada a la causa judicial.

En la investigación judicial que lleva la fiscalía testimoniaron los sobrevivientes Pedro Balquinta y Rosa Grillo y así también descendientes como Sabino y Mario Yrigoyen, hijos de Melitona Enrique, o Carmen Rosa Delgado, hija de Rosa Chará. Ellos aportaron lo relatado por sus madres.

La Fiscalía Federal lleva adelante una investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924, con el criterio de que constituyen crímenes de lesa humanidad y que el Estado nacional tiene la obligación de juzgarlos en un Juicio por la Verdad, en función de la imprescriptibilidad de los mismos y de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.

En el acta de apertura de la investigación, los fiscales expresaron: “Creemos necesaria la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la memoria histórica para que los hechos de violencia no se repitan, para establecer el por qué, cuándo y cómo se consumaron los hechos y saber quiénes son los máximos responsables y cuál es el origen y las motivaciones económicas, políticas o sociales que han conducido a su ejecución; para que se conozca públicamente el contenido integral de esta historia de horror y que se reconozca socialmente a las víctimas. La reparación debe contener la recuperación de la memoria histórica, la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados y la dignificación de las víctimas”.

Por parte del Ministerio Público Fiscal, intervienen los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay.

OTRAS ACCIONES

En tanto, el Equipo Argentino de Antropología Forense proyectó una segunda etapa de búsqueda de restos que se concretará este año, basada en el registro de nuevos testimonios de pobladores y la utilización de fotos aéreas o satelitales del lugar indagándose específicamente en cobertura vegetal, topografía general, ríos seco, cañadas, áreas despejadas, en alto y pozos de agua antiguos.

Se buscan lugares en los cuales se aprovechó la geografía existente, bajos arenosos, para arrojar y cubrir cuerpos. Se requirió colaboración de otras áreas.