Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187272

“Enigmas de la estancia El Mesón”: La historia de varios hitos del sudoeste chaqueño

CHARATA (Agencia) El profesor Fabián Vicario presentó días atrás el libro “Enigmas de la Estancia El Mesón”, una tesis que, junto al aporte de varios profesionales de la región se convirtió en libro. El mismo explora la historia de una sociedad de empresarios que generó cambios importantes, además de dos íconos históricos como la Virgen del Mesón y el meteorito

“Esta es una tesis de licenciatura que quedó como material de referencia en la UNNE, y con ese aval , y junto a otros profesionales, como Oscar González, Omar Zenoff, Juan Alberto Mierez, Juan Carlos Canella (ya fallecido), el historiador Marcos Altamirano, entre otros, cuenta la historia, de la estancia. El libro tiene tres ejes: la Virgen de la Laguna, el Meteorito de Mesón de Fierro, y la estancia Mesón de Fierro que se conecta a través de socios”, detalló Vicario.

“El eje temporal sería 1890, cuando comienza la inmigración, estos empresarios que comenzaron con la estancia, generan la proliferación de cultivos, hacen mejoramiento genético, trayendo incluso material de Francia y Alemania”, entre otras cosas.

Vicario señaló que “son 20 años de trabajo”, y el libro fue editado por Contexto, y está corregido por Francisco Romero. “Si bien como referencia tiene este pueblo, están presentes de alguna u otra manera, varios pueblos, a través de este grupo de empresarios”.