Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187202

Trafic camper, en pos de la naturaleza

A finales de la Segunda Guerra mundial se desató en EEUU una verdadera “fiebre” de viajes y camping que dio origen a una poderosa industria de casas rodades y modificaciones para todo tipo de vehiculos que apuntaban a lo mismo, llevar de turismo una familia a lo largo y ancho del país prescindiendo de las comodidades de un hotel.

37.jpeg
La carpa/dormitorio que se puede alzar por sobre el techo agrega un espacio más de alojamiento.

En Europa esta moda no tuvo mucho eco, hasta ahora en que el mercado comenzó a demandar vehiculos estilo “campers” que dan la posibilidad de viajes económicos y la elección de paisajes al caer en cuenta que las SUV no dan la talla.

En Argentina aún estamos lejos de que este fenómeno del acampe llegue a los sectores más populares de la sociedad pero de todas maneras siempre hay clientes y así lo entendio Mercedes Benz que presentó hace unos días su modelo Sprinter Motorhome, el único que homologó en fábrica una reforma de tal tipo.

38.jpeg

Ahora es Renault quien decidió homologar una casa rodante a partir de la rendidora trafic y lanzarla al mercado europeo que comienza a moverse en esa dirección en directa competencia con la Mercedes Benz “Marco Polo” un producto superior y mucho más costoso que el presentado en nuestro pais realizado sobre la base de la furgoneta familiar Clase V.

La reforma esta a cargo del especialista Sussex Campervans del Reino Unido que nació en 2012 y viene creciendo gracias a la demanda y su buena calidad y equipamiento. En este caso la base empleada es la Renault Trafic, un modelo muy habitual en este tipo de preparaciones y que es elegido por ofrecer un precio ajustado como vehículo de partida y que además permite amplias posibilidades en tanto al espacio libre interior.

40.jpeg
La preparación británica sobre la Trafic europea mantiene la capacidad de carga y solo resta dos pasajeros al total del volumen para ubicar cocina y lugares para dormir.

Sussex ofrece dos posibilidades de camperización diferentes, Manhattan desde 56.000 dólares y Paradise desde poco más de 60.000 dólares un precio alto pero razonable para la mayoría de economías europeas.

Las diferencias entre ambas terminaciones residen en la configuración de las camas, ya sea de 2 a 5 personas. Desde la preparación más sencilla la modificación ofrece un techo desplegable con capacidad de acomodar una de las camas, contando con una segunda cama a partir del plegado de los asientos traseros.

LAS SUV NO ALCANZAN

De acuerdo a los analistas, tras el furor de las SUVs el consumidor cayó en la cuenta de que por mas aventureras que estas sean, están limitadas por la necesidad de regresar a un lugar más confortable para pernoctar y que transportar todo un equipo de camping les resta gran parte de su volumen de carga.

Las campers aparecen entonces como la evolución logica de una moda que propone el acercamiento del hombre a la naturaleza y asi que esos modelos de Trafic ofrecen cocina completa de 2 hornallas a gas, con horno integrado, heladera con freezer y lavaplatos con depósitos independientes para agua potable y aguas grises.

Los espacios de almacenamiento son numerosos, tanto en el módulo de cocina como bajo los asientos. También se puede instalar un sistema de calefacción estacionaria mediante gas, contando con sistema de climatización adicional.

Además se añaden diferentes tomas USB y 12 voltios en el habitáculo, pudiendo incluso añadir paneles solares en el techo para contar con un sistema de respaldo para el suministro eléctrico de a bordo. Por último, en las preparaciones más completas se puede añadir un módulo parrillero exterior y un módulo de baño portátil.