Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/186722

Se confirma que el 13 viene el presidente de la Corte a los 70 años de la Cámara Federal

Entre varias confirmaciones, Capitanich revela que la visita de Alberto Fernández quedó para el día 16, y que llegará junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta para inaugurar el Congreso Pedagógico.

El gobernador Jorge Capitanich confirmó que mañana llegará a la provincia el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, para asistir a la celebración por los 70 años de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. A la vez, adelantó que para la apertura del Congreso Pedagógico, el 16 de diciembre, es posible que llegue el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien ya se comprometió a acompañar. 

CAPITANICH7.jpg
Jorge Capitanich confirma el primer viaje junto a ministros de su gabinete para múltiples gestiones en Buenos Aires. Financiamiento y atención de la emergencia social, las prioridades.

Por estas horas, el primer mandatario chaqueño está definiendo el equipo de ministros que lo acompañará a Buenos Aires, en su primer viaje oficial como gobernador, priorizando para múltiples gestiones temas de Hacienda orientados al financiamiento de la urgencia, Desarrollo Social y Educación.

Todas esas gestiones y reuniones con ministros de carteras nacionales es posible que le demanden a Capitanich y a su equipo buena parte del viernes y el sábado por la mañana.

Primera reunión de gabinete

Ayer temprano, en la primera reunión de gabinete, el gobernador junto a ministros y ministras avanzó en definiciones sobre la ejecución de una auditoría de corte en la situación de caja de cada ministerio. En lo inmediato, avanzan acciones tendientes a ordenar las finanzas para el pago del medio aguinaldo anunciado entre el 19 y 20 de este mes, la atención de la situación social a partir de garantizar una canasta navideña y definir el programa de emergencia alimentaria en conjunto con la Nación, con la implementación de la Tarjeta Alimentaria, que empezará a regir el 1º de febrero de 2020 y otorgará 4600 pesos (con el reintegro del 15% de impuestos) para la compra de 14 alimentos que forman parte de la canasta básica.

Gestiones ante Nación

Tras repasar esa agenda, en diálogo con radio Universidad, Capitanich coincidió con la idea de debatir el Presupuesto Nacional 2020 el año próximo, cuando se cierre la renegociación de la deuda con el FMI. Y avaló la premisa del gobierno nacional que postula que sin crecimiento no se pueden honrar los compromisos. "No es posible aceptar una receta del FMI como método para tratar un programa económico", subrayó.

Asimismo, reveló que el martes tuvo contactos con varios ministros del gabinete nacional, a quienes dijo que en su mayoría conoce "de toda la vida". "A Ginés González García (Salud Pública) propusimos un trabajo sobre un plan Remediar que recomponga la provisión de medicamentos, la regulación de los precios, la accesibilidad a las vacunas obligatorias y la recomposición de estrategias para la atención primaria de la salud", precisó.

A la vez, con el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, Capitanich dialogó sobre la implementación del programa contra el hambre y, en lo más urgente, sobre la aplicación de medidas de seguridad alimentaria. 

Acerca del equipo económico que tiene al frente al ministro Martín Guzmán, el mandatario provincial destacó a quien será secretario de Hacienda, Raúl Rigo. "Lo conozco de toda la vida. Es muy competente para la responsabilidad que le han asignado", comentó. Y reveló además que el economista chaqueño Santiago Pérez Pons será el jefe de asesores de Rigo. "Esa cercanía que tendremos será muy buena", confió.

Economías regionales

Por otra parte, Capitanich dio cuenta de gestiones conjuntas que harán con Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, con pedidos varios para las economías regionales. De hecho adelantó que la próxima semana podría visitar la vecina provincia (además de Santiago del Estero), para la rúbrica de acuerdos vinculados al comité intercuencas, a la regulación hídrica y al desarrollo de los bajos submeridionales.

También con Santa Fe buscará una "estrategia política" conjunta en vistas a la nueva licitación de la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay, con foco en garantizar el desarrollo de los puertos.

El discurso de Alberto

"Me pareció excelente el discurso de Alberto ante la Asamblea Legislativa. Lo saludé personalmente, nos dimos un fuerte abrazo. Le transmití lo que me pareció una pieza discursiva muy buena, y una idea muy concreta: terminar con la grieta del pasado que nos divide en un odio sistemático que impide la vigencia plena de la democracia pluralista", repasó el gobernador chaqueño, quien el martes asistió a los actos de asunción del nuevo mandatario nacional.

Precisamente, sobre esa “democracia pluralista”, Capitanich resaltó que implica aceptar que existen diferencias y que "no todo es posible establecer como método de consenso ni tampoco convivir en el disenso permanente".

Por otra parte, destacó que el liderazgo de Alberto como presidente "tiene mucho que ver con ese soporte de base política institucional que ha pergeñado Cristina Fernández de Kirchner, la gran constructora de una coalición muy importante". "Si la dueña de la mayoría de los votos es capaz de tener un gesto de humildad política y ponerse como vicepresidente de la Nación habla a las claras de que tuvo una voluntad de hacer una coalición que permita ganar las elecciones y garantizar el soporte de la gobernabilidad", subrayó.

Además, para Capitanich es necesario hacer "un gran esfuerzo" para "unir al pueblo argentino en función de metas y objetivos en común" y generar "una política para desterrar el odio y la larga historia de desencuentros del pasado para construir una Argentina para todos y con todos". 

 

Decisión política con Alberto: consolidar al Frente de Todos

A nivel partidario, Jorge Capitanich confirmó que ya trabajan en fortalecer "la capacidad institucional" del Frente de Todos, en acuerdo con Alberto y Cristina, "porque sin partidos políticos o coaliciones de gobierno bien organizadas es imposible tener estabilidad del sistema político", resaltó. "Es muy difícil hacer una concertación sin partidos y esto debemos hacer en esta etapa de consolidación", sumó.