Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Lucas Monzón: “Mi vida es el chamamé”

Junto con Julio Romero, Tito Luque y Leo Rodríguez, Lucas conformó un poderoso cuarteto chamamecero que se presentará esta noche en La Vaca Atada a las 22.30.

Esta noche desde las 22.30 Lucas Monzón Cuarteto desplegará un amplio repertorio chamamecero. Además de temas clásicos también habrá recitados. “Recitado habrá porque cada uno tiene su magia o su punto fuerte. Lucas en su virtuosismo, Tito desde la pulsión del fuelle, Leo con ese inmenso talento como cantor y guitarrero, por mi aporte tengo algunos recitados guardados bajo la manga. Algunos que sé que a la gente los emociones y que son necesarios decirlos siempre. Seguro habrá recitado esta noche”, aseguró Julio Romero. 

lucas monzón 29 noviembre 2019a.jpg
Tito Luque, Leo Rodríguez y Lucas Monzón

Leonardo “Tito” Luque es bandoneonista venido de Fontana. Ha participado en las grabaciones de discos de  Cayetano Gauna, Lucas Segovia, Humberto Falcón y  Herencia chamamé con quienes recorren importantes escenarios. Leo Rodríguez es nació en San Martin, es guitarrista y cantante, formo parte del Grupo “Los mensajeros de américa”, avocado en gran parte a sesionar y también  participando en varias formaciones de diferentes estilos. Julio Romero es de Mercedes, Corrientes, guitarrista y cantante, cultivó su oficio acompañando a diferentes artistas de la Región y participando en diferentes escenarios como solista. Lucas Monzón por su parte también formó parte de destacados grupos de la región pero lanzó su camino solista donde amplió el repertorio sonoro del litoral. Ahora todos juntos se presentan esta noche. La mitad hablamos por wasap y otro tanto por teléfono, así armamos esta charla por Lucas, Leo y Julio.

— ¿Cómo y por qué formaron este cuarteto?

Lucas Monzón: Aprendí el chamamé escuchando este tipo de formaciones. En el fondo siempre tenía ganas de armar un cuarteto así. Sucede que lleva tiempo, no es fácil, cuesta. Hay que armar los arreglos, coordinar, armar las voces y disponer de tiempo para trabajar juntos más allá de los proyectos que lleva adelante cada uno. Nosotros con Leo llevamos esto a los colegios secundarios. Íbamos solos hasta que todo se pudo ampliar y ahí sumamos al bandoneón con Tito y a Julio en la voz. Después se dio que hicimos una presentación en El Bodegón y ahora se armó esta posibilidad de tocar en La Vaca Atada.

Julio Romero: Con Lucas vengo tocando desde el 2017. En el marco de la ley de  Mecenazgo el lleva adelante el proyecto "Difusión masiva del chamamé". Cuando cobró importancia el trabajo y se renovó el presupuesto fuimos los cuatro a las escuelas más los bailarines.  Con esta formación se podía mostrar un abanico más grande con acordeón, bandoneón, guitarra, guitarrón y el dúo de voces en el chamamé.

Este proyecto no fue pensado como banda comercial. El cuarteto tiene la inquietud de ahondar otras cuestiones musicales. No buscamos subir a un escenario y conseguir los aplausos fáciles. Queremos tocar temas que no están en el repertorio de otros grupos masivos de chamamé.

— En ese sentido, esta presentación en La Vaca Atada fuera del contexto educativo, ¿por qué se realiza?

Julio Romero: En La Vaca Atada tenemos una relación de años. Siempre tenemos la posibilidad de ir a tocar y mostrar lo que venimos haciendo. Esta presentación la tomamos como un cierre de año y al mismo tiempo como apertura de lo que será el verano con distintos festivales. En principio ya fuimos confirmados para estar en la Fiesta Nacional del Chamamé el 21 de enero próximo. Cada uno de nosotros veníamos haciendo nuestros proyectos personales y tomamos este punto como confluir juntos para arrancar lo que se viene.

lucas monzón 29 noviembre 2019c.jpg
Julio Daniel Romero y Lucas Monzón

Leo Rodríguez: Además tocar aquí es como jugamos de local. Tanto con el público como con los dueños de casa porque siempre nos reciben muy amablemente. En mi caso me siento muy a gusto y lo que más rescató es que no importa la formación musical que proponga, Coqui Di Raddo me muestra su plena confianza en el proyecto que llevo.

— En cuanto al rescate que hacen sobre autores chaqueños, ¿qué autores están incluyendo en su repertorio?

Leo Rodríguez: Tenemos en cuenta las posibilidad que nos brinda la obra de poder lograr una versión acorde a la línea del chamamé que elegimos abordar. Tenemos muy en cuenta la sonoridad del cuarteto, canto a dúo, acordeón y bandoneón. Además estamos en la búsqueda de obras que hayan quedado no en el olvido pero si hoy son poco difundidas. La búsqueda pasa por el lado de autores chaqueños y sus obras.

Julio Romero: Esto queremos subrayar, buscamos mostrar temas de autores chaqueños en la forma estilística del cuarteto. Uno de los grandes referentes que está sonando hoy sobre la mesa es el Negro Roberto Rodríguez, Raúl Junco, Lino Mancuello, Caye Gauna. Ellos son referentes para nosotros  y creemos que es necesario hacerlo sonar en este tiempo. No pierden vigencia esos repertorios.

— Son un cuarteto muy potente desde lo instrumental y desde las voces, ¿cómo trabajan en particular las voces?

Julio Romero: Con Leo se viene dando cosas lindas porque nos escuchamos cantar. Eso nos parece importante. En las guitarreas, en las juntadas, también encontramos temas que podemos hacerlo juntos y así vamos armando un repertorio en común. Buscamos la amalgama de las voces desde los temas que nos gustan y nos llegan desde lo personal. Todo lo que hacemos tiene como premisa el equipo que conformamos con el cuarteto, no queremos destacar la voz por sobre alguna cuestión sino destacar el discurso del repertorio de los cuatro. Lo esencial es resaltar la música y la poesía.  

“Emulando a los cuartetos tradicionales”

"Nosotros queremos tocar para el público chamamecero. Apuntamos a ese público y ahí ellos mandan. Buscamos que la música suene de la mejor manera posible. Queremos mostrar como sonaban los cuartetos con colores nuevos. También queremos que a la gente le guste y disfrute de este repertorio. Nuestra idea es divertirnos con los chamameceros”, desliza Lucas Monzón. “El chamamé y yo prácticamente vinimos juntos en la vida. La música del litoral es el primer lenguaje que aprendí desde muy chiquito, esto es lo que siento y por eso siempre vuelvo a la fuente. Cuando estoy con mi proyecto podía salir por otro andarivel, buscando otros lugares y sin embargo el deseo de volver a la fuente está presente. A nosotros nos hace profundamente feliz tocar esta música porque podemos emular lo que a nosotros también nos hizo felices desde niño. Es una sensación inexplicable, gigante, hermosa. A todos nos sucede lo mismo porque los cuatro somos profundamente chamameceros. Tanto Leo, como Julio y Tito son fervientes chamameceros, conocen el género, lo ejecutan muy bien y hay una química que hace que todo fluya al momento de tocar. Queremos que la gente disfrute de un espectáculo lindo y que salga mejor de lo que entraron. La música en vivo es un momento único, ese momento no se repite nunca más. Vos podes tener un disco en tu casa y escucharlo. Pero la música en vivo es sumamente importante”, subraya Lucas.

“El chamamé es la primera música que interprete en mi vida”, agrega Leo Rodríguez. “Cuando tenía 4 años tuve un conjunto con mi papá en Antequeras. Luego más grande fue el género que me permitió conocer y admirar a los que a mi criterio son los referentes indiscutidos actualmente. Trabajé como operador en Grimi Studio y los grabé a casi todos. Mi compañero de grupo en los Mensajeros de América, Carlos Miño, el Negro Roberto Rodríguez, Eustaquio Papi Miño, Don Antonio Nos y Oscarcito Sánchez (La yunta Correntina), Gabino Chávez y su Canto de mi raza,  Mario Bofill, Roberto Romero, Juan Carlos Yensen,  Ricardo Gómez, el Bocha Sheridan, El Cuarteto Santa Ana, mi amigo Coqui Ortiz, Humberto Falcón, Gustavo Miqueri, Juancito Güenaga, y otros tantos que los tengo guardados en la mente y el corazón. Ahora vivo siempre aferrado al estilo en todas sus formas. También con otros estilos como Raúl Junco, Las Guaynas Porá, el proyecto colectivo Contra las Cuerdas, Lo nuestro junto a Sabrina Taborda y Nito Deniz, también con el Señor Claudio Zanier con el Dúo America. Tenemos chamamé para rato”, sostiene.

lucas monzón 29 noviembre 2019d.jpg
Leo Rodríguez, Lucas Monzón, Tito Luque y Julio Romero
Más de Lucas Monzón+ Ver todas
Te puede interesar