Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/185963

Repudian práctica violenta de Sampayo contra los municipales y la sociedad

Resaltan que “los improperios formulados por esta persona constituyen tipos de violencias tipificadas en la Ley 26.485 y Provincial 1886 M”.

Distintas organizaciones y personas vinculadas con la política, contra la violencia de género, gremiales y de derechos humanos ‘ante las amenazas, agravios y expresiones misóginas vertidos por Jacinto Amaro Sampayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), y que tomaron estado público el 11 de noviembre pasado, manifestamos nuestro total repudio a toda práctica violenta vivida por las y los trabajadores municipales y la sociedad en su conjunto‘.

El secretario general del STM, Jacinto Sampayo, volvió al ojo de la tormenta tras el paro y los exabruptos de la semana pasada.

En un extenso documento señalan que ‘dichas expresiones quedaron expuestas en videos y audios que se encuentran circulando en las redes y en medios de comunicación y que actualmente son objeto de investigación por parte de la Justicia, tanto provincial como federal, advirtiendo así la peligrosidad social que representan estos mecanismos cuando son ejercidos desde posiciones de poder‘.

Resaltan que ‘los improperios formulados por esta persona constituyen tipos de violencias tipificadas en la ley 26.485 y su adhesión provincial 1886 M. Las agresiones, insultos y amenazas, dirigidos sobre todo contra las propias trabajadoras municipales, vulneran los derechos conquistados con años de lucha y reproducen la violencia machista resultante en grave vulneración de derechos como así también la vida misma‘.

Ante esto rechazan ‘este tipo de comportamientos violentos revelados con autoritarismo y cargados de desprecio por los demás. No se espera de un dirigente sindical más que la responsabilidad que le compete como secretario general, entre esas la de formador de conciencia y opinión quien procura el bien común‘.

El escrito lleva las firmas del Consejo Consultivo de Género del Municipio de Resistencia, Observatorio Contra la Violencia de Género, Asociación Civil Educativa María Montessori; de Liliana Chiarapica, embajadora de los derechos humanos NOHE ONU; Lucía Soria, secretaria de Género UTRE Ctera; Belén Rodríguez, secretaria general de la CTA; Unidos por la Diversidad; Mala Junta y Mujeres Evita Chaco; entre otras.