Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/185665
JULIO SOTELO SOBRE LA POSICIÓN EN MONTEVIDEO

El Parlasur condenó un golpe de Estado “con todas las letras”

El parlamentario destaca que el pronunciamiento fue por amplia mayoría y se decidió instalar en Bolivia la comisión de Derechos Humanos.

Julio Sotelo, parlamentario del Mercosur, se refirió en diálogo con radio Universidad al golpe de Estado en Bolivia que derivó en la renuncia del presidente Evo Morales.

Los parlamentarios del Mercosur en Montevideo, tras el pronunciamiento del “golpe de Estado” en Bolivia.

Salvo el voto en contra de dos parlamentarios que responden a Jair Bolsonaro de Brasil, y una abstención de una diputada radical (no por estar en contra sino por observaciones en el pronunciamiento), el pronunciamiento del Parlasur fue de rechazo al golpe.

“Fue un respaldo muy fuerte a Evo Morales y al proceso democrático en Bolivia que se vio trastocado por hechos de violencia y evidentes intenciones de derrocar al presidente orquestado por Camacho y la Fuerzas Armadas que le retiraron el apoyo al presidente, así como la Policía que se acuarteló”, comentó Sotelo.

“Para evitar mayores daños hasta en la vida de las personas, Morales y el vicepresidente presentaron su renuncia. Evidentemente fue un golpe de Estado, porque lo dejaron sin posibilidad de seguir gobernando”, analizó.

“Uruguay, al poco tiempo de consumarse el golpe, ya salió a repudiarlo sin dudarlo. México dio asilo a Evo Morales y a otras 20 personas que lo pedían en la embajada”, agregó.

“Estamos ante la presencia de un golpe de Estado con todas las letras, más allá de que a cualquiera puede gustarle o no la ideología de Morales, que prima en algunas posiciones como la del gobierno argentino. Lo cierto es que se insubordinaron las Fuerzas Armadas, las fuerzas policiales y un amplio sector de la población generando desmanes por lo que las características de golpe de Estado son absolutamente legales y ciertas. Así debe ser calificada de acuerdo con los protocolos internacionales”, sentenció el dirigente.

“TIENE QUE HABER UN NUNCA MÁS”

“Los golpes de Estado siempre ocurren en contra de los países en los que se sufre. Acá tiene que haber un nunca más con respecto a los golpes”, señaló Sotelo.

SEGUIMIENTO

“Inmediatamente tras el pronunciamiento se constituyó la Comisión de Derechos Humanos para que se instale en Bolivia, en la que trabajará un Comité de Seguimiento”, sostuvo el parlamentario del Mercosur, Julio Sotelo.