Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/184597
La fórmula presidencial de Consenso Federal en NORTE

Roberto Lavagna: “La principal medida social es poner en marcha la economía y crear trabajo”

Durante una entrevista resaltó estas medidas. Y sostuvo que para lograr la reactivación se necesita devolver a los trabajadores y jubilados el ingreso que perdieron.

La fórmula presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, recorrió ayer provincias de la región y visitó la redacción de NORTE, acompañada por los candidatos de esta fuerza política.

Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y los candidatos chaqueños de Consenso Federal.

Durante la entrevista que mantuvo Lavagna aseguró que “la principal medida social es poner en marcha la economía y crear trabajo. El objetivo económico central es trabajo, trabajo y trabajo. Todo lo demás son programas paliativos frente a la situación de crisis. Lo único que permite luchar efectivamente contra la pobreza es crear trabajo”.

“Por una lado hay que lograr reactivar la demanda, esto implica devolverle a los trabajadores y jubilados parte de los ingresos que han perdido y al mismo tiempo ver cómo se recompone el capital de trabajo de las empresas pymes, que tienen maquinarias instaladas y que están demandando que el consumo se mueva”, añadió.

“Cuando el consumo se mueva van a demandar también que se les ayuden a reconstituir el capital de trabajo que perdieron a lo largo de los últimos años. Esa combinación debería permitiría que la economía se comience a mover”, afirmó.

“Los últimos dos años fueron muy duros con una caída del producto bruto con una aceleración de la tasa de inflación. La situación de desempleo es sería y la situación social es muy complicada. La situación en los alrededores de las grandes ciudades es muy compleja”, subrayó.

“No vamos a hacer especulaciones, para el 27 falta poco, simplemente esperaremos los resultados”, indicó sobre el desempeño que tendrá el frente durante las elecciones nacionales de octubre. “Somos un espacio político muy nuevo, de apenas meses”, añadió.

Hoy la mayoría de los sondeos de opinión anticipan que esta fuerza obtendría el tercer lugar y en el Chaco realizarán un gran esfuerzo para pelear puntos.

“Donde no hay fiscales la situación se complica claramente y la verdad que la resistencia que tiene los partidos cuando están en el gobierno a usar, por lo menos la boleta única, indica que una ventaja de esto sacan sino no se opondrían”, dijo cuándo fue consultado sobre los rumores de fraude. Urtubey agregó que “en el sistema actual hay un claro desaliento a los nuevos espacios”.

“Ni gatillo fácil ni una mano demasiado débil que termine dejando indefensos a quienes son víctimas. Como muchas cosas en el país hay que aprender a encontrar un punto medio y no moverse en los extremos”, expuso sobre la política a desarrollar en seguridad.

Y para la educación mencionó: “En la década de los 90’ se le entregó a las provincias o jurisdicciones la educación, muchas veces sin recursos. Esto ha derivado en una tremenda fragmentación en el país. Creemos que hay que reunificar esto en término a la designación de los docentes y todo lo que permite evaluar si la educación se mueve en algún sentido. Creemos que esa medida es imprescindible pero eso no implica que desde Buenos Aires se decida qué estudiar, para eso está el Consejo Federal de Educación, que debería asumir el papel de conducir junto al ministro el proceso educativo. Todo esto con un reconocimiento a los maestros y profesores que son finalmente uno de los actores centrales”.