Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
En próximos días

Senadores mexicanos despenalizarán el consumo de marihuana

Se legalizará en los próximos días, dijo un prominente legislador. “El dictamen estará esta semana o la que entra”, dijo Ricardo Monreal, coordinador del partido oficialista en la Cámara Alta

4047-Pocos-instrumentosBc.jpg
En octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia dictaminó que la prohibición del uso recreativo del cannabis era inconstitucional. La ley establece que cuando el tribunal dictamina en la misma dirección cinco veces, se convierte en un precedente vinculante. Por ello, el órgano judicial puso como fecha límite el 24 de octubre para legalizar el uso de la planta.

  Ciudad de México, 15 (Reuters) - Será un hito en un país en el que la violencia ligada a los cárteles de la droga se cobró la vida de decenas de miles de personas en la última década. Desde que asumió en diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa el tema de la despenalización de la cannabis y otras drogas, como parte de su estrategia para combatir al poderoso crimen organizado.

   “La eliminación prohibicionista en el país es buena. México está preparado para asumir una posición de ese nivel, de esa trascendencia”, dijo Monreal respecto de la ley que regulará el uso personal, científico y comercial del cannabis.

  Los legisladores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tienen casi listo el nuevo proyecto de ley consensuado en foros públicos. Tras el visto bueno de los senadores, la nueva norma pasaría a la Cámara Baja para su revisión. Morena y sus aliados tienen amplia mayoría en ambas cámaras.

   La propuesta, aún en discusión, incluye, entre otras cosas, regular el autoconsumo, el uso científico y de investigación y comercial de la marihuana, además de la creación de cooperativas de producción y del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

   Recientemente, el coordinador de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, propuso que sea el Estado el administrador del nuevo mercado para evitar el monopolio. “No necesariamente se creará una empresa estatal”, opinó  Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación (Jucopo) del Senado.

   “Hay algunas propuestas que establecen una especie de monopolio del Estado para la siembra, cultivo y venta. Sin embargo, nosotros queremos dejarlo más abierto”, explicó.

4047-Pocos-instrumentosB.jpg

¿Resistencia?

   López Obrador ganó las elecciones de 2018 prometiendo pacificar México sin disparar más balas. Su propuesta incluye una polémica ley de amnistía para perdonar a los bajos rangos del mundo criminal y reducción de condenas para quienes den información que lleve a los capos. Además prometió la despenalización de la marihuana y la amapola, base para la elaboración de heroína.

   Muchos se han opuesto, pese a que varios estados de EEUU fronterizos con México permiten el uso de la marihuana y Canadá se convirtió en octubre de 2018 en la primera nación industrializada en legalizarla para uso recreativo.

   “Hay resistencia. No está del todo consensuado. Hay resistencia de grupos y de organizaciones, sobre todo, de carácter religioso, que no están de acuerdo con la regulación”, sostuvo Monreal. “Estamos escuchándolos, estamos recibiendo sus opiniones. Le toca al Senado legislar”. Además, el propio mandatario dijo que quisiera una consulta popular para que sean los mexicanos los que decidan si se legaliza la planta y cómo.

   Además, afirmó que “muchas empresas de cannabis se han acercado” a su oficina a la espera de que se legisle en favor de la despenalización de la planta. “En el mundo hay mucho interés, de empresas canadienses, estadounidenses, europeas, que han llegado ya, que están cabildeando y atentas a la probable  modificación constitucional y legal que esto implica”, finalizó.

Más de México+ Ver todas
Te puede interesar