Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/183582

Peppo: "El aumento de combustibles pega fuerte e incidirá en el nivel de inflación"

El gobernador advierte complicaciones a partir del descongelamiento en los valores de los combustibles, y sentencia: “Los costos logísticos sacan de la cancha a la provincia”.

El gobernador Domingo Peppo advirtió que el incremento en el precio de los combustibles "vuelve a pegar fuertemente" en la economía chaqueña.  Dijo así que el final anticipado del congelamiento de precios decidido por el gobierno nacional "sorprendió a todos, cuando estábamos tranquilos con un valor estable”. Y resaltó “la incidencia que tiene el combustible en todas las estructuras de costos de cualquier servicio, de la producción y de la industria". 

“El gobierno no puede caer en la irresponsabilidad de generar un pase masivo a planta permanente", resaltó Domingo Peppo

En ese orden, valoró la cierta estabilidad lograda a partir de medidas de contención del dólar, pero alertó que el incremento en el valor de los combustibles vuelve a configurar un escenario complicado para las variables que impulsan la inflación.

El mandatario lamentó que "los costos de fletes sacan de la cancha" a la provincia y que, pese a los esfuerzos por potenciar un sistema logístico multimodal, son necesarias obras claves para terminar de integrar los modos de transporte más económicos para el traslado de la producción. En ese punto, mencionó la necesidad de terminar el puerto de Las Palmas, que no sólo beneficiará a este territorio sino además al vecino Paraguay.

En declaraciones a radio Universidad, el gobernador resaltó que la provincia "requiere del acompañamiento de políticas para mejorar la competitividad". "Chaco fue una de las provincias que más creció en exportaciones a pesar de la situación del país este año y eso tiene que ver con la competitividad del sistema de logística", subrayó.

“La hidrovía Paraná-Paraguay es fundamental, igual que el ferrocarril, con ese proyecto que une a ambos océanos", resaltó, sin olvidar la importancia de concretar la obra del segundo puente entre Chaco y Corrientes, destacando la movilización social en ambas provincias que busca nuevamente impulsarlo. 

El análisis del presupuesto y la apertura a Capitanich

Con respecto al presupuesto nacional y algunas partidas que vendrían con recortes para 2020, Peppo fue cauto y dijo que será sometido a un análisis del equipo económico chaqueño y que se "correrá vista" a quien podría ser el futuro gobernador, Jorge Capitanich.

"Es un tema central como herramienta de futuro. Por los datos que tenemos, vendría con recortes muy fuertes y eso repercute en la economía provincial, que ya viene exigida al máximo", señaló.

Asimismo, se refirió al clima de crecientes reclamos de distintos sectores que exigen al Ejecutivo poner fin a la precarización laboral. Sin desconocer la validez de los pedidos, dejó claro: “Hay que ver la economía provincial y la posibilidad real de poder atender esos casos, algunos se están estudiando, por ejemplo los trabajadores de Salud del programa Expertos, donde vamos a plantear un programa progresivo de dos años, lo que tendrá un correlato en otras áreas". Y enfatizó que el gobierno "no puede caer en la irresponsabilidad de generar un pase masivo a planta permanente".

Luego de decir que un panorama de aumentar la planta estatal de trabajadores podría llevar a la provincia a la necesidad de emisión de una cuasi-moneda, Peppo alertó las complicaciones para obtener financiamiento, que se notan ante todo en la imposibilidad de renovar Letras de Tesorería dadas las altas tasas de interés del mercado. "No hay oportunidad de crecimiento sin financiamiento adecuado y compartible con la producción. Eso requiere un giro en el modelo económico", subrayó.

Al rescate del valioso equipamiento de Vías Navegables

Ayer, Domingo Peppo recibió a trabajadores de la Dirección Nacional de Vías Navegables, Distrito Paraná Superior (Corrientes), con quienes analizó la situación de la dependencia, y acordaron realizar en conjunto gestiones ante el gobierno nacional para evitar el cierre.

En diálogo con radio Universidad, recordó que parte de los equipos de ese distrito alguna vez trabajaron en el Chaco, en el dragado del riacho Barranqueras. "Uno de los equipos tiene problemas de funcionamiento y está en Corrientes. El otro está en Paraná y funciona correctamente. Tienen dos dragas, dos remolcadores, un balizador, una grúa y una lancha", describió. Sostuvo así que para optimizar el funcionamiento se requiere una inversión importante y resaltó la necesidad de "hacer operativo" todo ese equipamiento.

"Están preocupados por su futuro laboral", señaló. Explicó que en la vecina provincia hay equipamiento paralizado hace dos años y hay temor por un desguace definitivo. Además, según instrucciones que recibieron, no se encargarían más de balizamiento y dragado, sino sólo control de aspectos administrativos. "Ya fueron despedidos varios trabajadores", lamentó.

La función principal de esta repartición -que funciona en Corrientes desde principios del siglo pasado- es la de mantener los canales del río Paraná para facilitar el tráfico fluvial. La delegación NEA sufrió en 2018 el recorte de personal y suspensión de funciones; el propio subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Mariano Saúl les comunicó que no habrá renovación de contratos, que se impulsarán retiros voluntarios y que un pequeño grupo será trasladado. Aunque no se explicaron las razones de la medida que lleva al cierre de la repartición con más de 120 años en Corrientes.

Es así que los trabajadores solicitaron la colaboración del gobierno chaqueño para realizar gestiones ante el gobierno Nacional evitando así el cierre de la repartición. “Es una gran preocupación por sus puestos laborales pero también por el rol que cumplen con el dragado de los ríos”, explicó Peppo.

La hidrovía

Con respecto a la licitación del contrato de concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay (que vence en 2021), Peppo rescató la defensa que desde el Chaco siempre se hizo a esta parte norte de esa estratégica vía cuando "para Buenos Aires la hidrovía termina en Timbués". "Para nosotros lo más importante es el desarrollo integral y hacia el norte porque hicimos excelentes relaciones comerciales Con Brasil y con Bolivia", indicó.

Mencionó a la vez "el nivel de desarrollo que adquirió el puerto de Barranqueras" y señaló la necesidad de generar "un complejo multimodal de cargas utilizando la hidrovía". "Planteamos esa preocupación en distintos foros y formalmente ante el gobierno nacional para participar como provincia en detalles del pliego de condiciones de la nueva licitación de la hidrovía, por la importancia de llegar aguas arriba por el Paraná y por el Paraguay", explicó.

Un ente regulador para el Chaco

El gobernador se refirió también al encuentro que mantuvo con integrantes de  Asociación Federal de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento; y reconoció la necesidad de proyectar para el Chaco la creación de un ente regulador de agua y saneamiento, y de energía.

"Es un ente que no tenemos en la provincia para estos servicios. Es importante pensar para adelante y dar previsibilidad al usuario como fin central de todo esto, en la calidad y en el costo de los servicios, que es lo que se debe replantear en el próximo gobierno", señaló, y acotó: "Los servicios hoy se llevan gran parte de la economía familiar y del sueldo de la gente".