La vacunación, un derecho y también una obligación
La vacunación es considerada, junto a la provisión de agua potable, una de las estrategias más efectivas para cuidar la salud de la población. Por eso, el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a las dosis necesarias para la prevención el control de enfermedades inmunoprevenibles. Sin embargo, un informe de la Auditoría General de la Nación advierte que hay faltantes de vacunas del Calendario Nacional en todo el país.
Frente a esta preocupante situación, la asociación civil Ajus presentó un amparo colectivo ante el Juzgado Federal N°4 de La Plata, exigiendo que el gobierno nacional garantice el suministro gratuito de vacunas en todo el país. Según esa organización de la sociedad civil, el Estado nacional no cumple con el suministro de vacunas y, por lo tanto, con su obligación de proteger la salud de la población.
El informe de la Auditoría General de la Nación, en tanto, hace notar que responsables de las campañas de inmunización de las distintas provincias manifestaron oportunamente su preocupación por la imposibilidad de avanzar con el calendario de vacunaciones debido a que la administración central no cumple con la distribución, en tiempo y forma, de las dosis de vacunas necesarias para asegurar la salud pública.
El organismo de contralor observó que la cobertura de dosis está “alejada de las metas acordadas, tanto a nivel nacional como internacional”, y advirtió que esta situación “representa un factor de riesgo epidémico”. Además, recordó que el programa de Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles tiene como meta lograr una cobertura inmunológica por jurisdicción del 95 por ciento, manteniendo una reserva adecuada de insumos biológicos para cubrir la vacunación de toda la población.
La Auditoría General de la Nación comprobó que la cobertura no llegó al objetivo proyectado en al menos 15 tipos de vacunas. En ese sentido, se observa que en el caso de las dosis contra la hepatitis B, las coberturas en los períodos analizados (2016 y 2017) fue del 81 por ciento en lugar del 95 por ciento previsto.
La destinada a la tuberculosis (la BCG), por su parte, llegó al 80,9 por ciento de la población en 2016 y al 85,5 por ciento en 2017. En el caso de la vacuna contra la varicela, se advierte que solo cubrió al 74 y al 75,8 por ciento de los ciudadanos en ambos años. Pero eso no es todo, el informe de la AGN observa también una “menor distribución de algunas vacunas a nivel nacional respecto de la planificación acordada con las provincias”.
A esta conclusión se llegó luego de evaluar los datos de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (el área de la cartera nacional que tiene como objetivo prevenir enfermedades y muertes en todas las etapas de la vida a causa patologías prevenibles por vacuna), y se encontró con “cumplimientos menores al 90 por ciento lo que implicó en la práctica una disminución de las remisiones a nivel nacional en cada una de las vacunas de que se trate”.
Un relevamiento realizado por la AGN en las provincias para conocer si había diferencias entre el total de vacunas planificadas por la cartera sanitaria nacional, las recibidas en las provincias y las efectivamente aplicadas, reveló que a Misiones llegaron 48.960 dosis de la meningocócica mientras que Salud de Nación había informado que envió 64.800, un número incluso menor que las 114 mil planificadas por la propia cartera; mientras que en la misma jurisdicción provincial también se recibieron menos unidades de las vacunas triple bacteriana, HPB y rotavirus, “lo que implica un desvío en menos de las necesidades establecidas”, según señala el informe de la AGN, que advierte, por otra parte, que la diferencia más importante se registró en el caso de la sabin bivalente, ya que las autoridades nacionales aseguraron haber mandado 107 mil dosis, pese a que en Misiones confirmaron que a esa provincia no llegó ninguna.
En Santiago del Estero, en tanto, informaron que recibieron 20 mil unidades menos de la vacuna meningococo cuadrivalente; mientras que a La Pampa llegaron 18 mil dosis menos del preparado contra la hepatitis B para adultos; y Santa Fe recibió casi 13 mil menos de la meningocócica en comparación a las que dice haber enviado la cartera sanitaria nacional.
Es evidente que este incumplimiento tiene directa relación con los ajustes que aplica el gobierno nacional en todas las áreas, incluso en las más sensibles, con lo que, como bien señala la Auditoría en su informe, se pone en riesgo epidémico a la población.










