El Coro Chelaalapí sale de gira por los escenarios nacionales
En Casa de las Culturas lanzaron la próxima gira del Coro Qom Chelaalapí, que llevará el show Raíces y remixes, junto al productor y DJ Lagartijeando (Matías Zundel), por distintos puntos del país.

En septiembre recorrerán distintas localidades chaqueñas, en octubre el elenco oficial del Instituto de Cultura del Chaco se presentará en Rosario y Córdoba, y en noviembre la formación actuará en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.
En la conferencia de prensa estuvieron funcionarios provinciales, el director del Coro Qom Chelaalapí, Claudio Largo; el productor de la agrupación, Sebastián Fernández y el músico, Matías Zundel. “Este año hemos apuntado todo lo que es Argentina. Será una gira de ocho fechas, arrancando hoy en el Centro Cultural Alternativo.
Luego el Coro seguirá el viernes 20 al domingo 22 de septiembre en el Festival Nómade Solar, con el camión solar. Después, estaremos presentes en el Festival Bandera, el sábado 12 de octubre en Rosario”, precisó el productor Fernández. El director Largo contó “Con esta Bandada de Zorzales que ya tiene más de 57 años cantando a favor de la cultura de los pueblos indígenas, mañana estaremos en el Cecual presentando Raíces y Remixes.
Es un proyecto muy nuevo para nosotros, promocionando este nuevo disco”. Seguidamente el músico Sundel señaló “Como músico e integrante estoy muy contento de poder seguir llevando el mensaje del Coro hacia todos los lugares de Argentina con esta gira”. Por su parte, el subsecretario Roveda expresó “Valoramos el aporte que hace el Consejo Federal de Inversiones, el cual es muy importante para esta gira que realiza el Coro”.
Por último, Serrano declaró “Creemos será una gira exitosa como a las que el Chelaalapí nos tiene acostumbrados. En cada lugar que visitan y participan quedan en la memoria de la gente, que los ve y comparte, y sobre todo, tener contacto con lo que significa ser chaqueño”.
EL PROGRAMA

La gira del elenco ancestral dará inicio esta noche, a las 20.30, en el Centro Cultural Alternativo - Santa María de Oro 471- , en el marco del Festival Ancestral y Contemporáneo. La entrada será gratuita. Luego, del viernes 20 al domingo 22 de septiembre participará en el Festival Nómade Solar, con el camión solar.
El primer día la actividad se concretará en el Parque de la Democracia de Resistencia, en conjunto con la municipalidad; la segunda fecha se llevará adelante en Las Breñas; y la tercera se realizará en Sáenz Peña. En el Festival Nómade Solar participará también La Fanfarria del Capitán, de Buenos Aires, banda que ya compartió escenario con el Coro Qom Chelaalapí en el primer festival de worldmusic de la región “Chelaalapí Fest”, que se desarrolló en Resistencia en abril.
Este grupo fusiona ritmos latinos con folklore de origen balcánico. Posteriormente la gira llevará al elenco dependiente del Instituto de Cultura al Festival Bandera, el sábado 12 de octubre en Rosario. En dicho evento, compartirá escenario con bandas de la talla de La Vela Puerca, Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo, Miss Bolivia, Marilina Bertoldi, y Eruca Sativa.
Y al día siguiente, domingo 13 de octubre, la formación presentará su proyecto musical con Lagartijeando y compartirá las composiciones ancestrales remixadas de su último trabajo discográfico en el Club Belle Epoque, de Córdoba. Para cerrar la recorrida, se llevará adelante una réplica del festival de world-music “Chelaalapí Fest”.
El mismo se concretará el viernes 15 de noviembre, en el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires. El Coro Qom Chelaalapí continuará presentando su disco Raíces y remixes, tras la consagración de su gira europea que los llevó Madrid, Alemania y Hungría, y el primer festival de worldmusic de la región “Chelaalapí Fest” concretado en Resistencia.
La Bandada de Zorzales
El Coro Qom Chelaalapí se encuentra celebrando este 2019 sus 58 años de fundación con el show Raíces y remixes, junto al productor Lagartijeando (Matías Zundel). La experiencia Coro Chelaalapí Remixes nació cuando el productor Sebastián Fernández vislumbró la posibilidad de que artistas de diferentes procedencias y géneros se vincularan con el repertorio del coro.
En 2017, el disco fue publicado en vinilo y en digital. Y en octubre de 2018, en Londres el sello Big in Japan Records publicó Revisión, con remixes de diferentes latitudes. El Coro Chelaalapí fue fundado en el Barrio Toba, en las afueras de Resistencia, y su nombre significa “Bandada de Zorzales”.
La formación fue consagrada como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO, Embajador cultural de la Etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia de Chaco y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña. Cuenta con cuatro discos publicados.










