Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/182559

Descubren el bosque fósil más antiguo de Asia

Un equipo de investigadores de varias instituciones chinas ha descubierto el bosque fósil más antiguo
de Asia mientras estudiaban las minas de barro de Xinhang.

70.jpeg
Minas de barro de Xinhang, China.

Hasta ahora solo se habían hallado en Noruega y Estados Unidos dos bosques fósiles del mismo período Devónico, que abarca desde hace 416 millones de años hasta hace 359 millones de años. Se estima que el boques fósil ahora descubierto estaba compuesto por 250.000 metros cuadrados de árboles Lycophyta fosilizados, parecidos a las palmeras, con troncos sin ramas y coronas frondosas, de aproximadamente 3,2 metros de altura.

71.jpeg
Reconstrucción digital del probable aspecto de algunos de los vegetales del bosque fósil.

El diámetro de los troncos fosilizados se utilizó para estimar la altura de los árboles. “La gran densidad y el pequeño tamaño de los árboles podrían hacer parecer que el bosque de Xinhang fuera muy similar a un campo de caña de azúcar”, dice Deming Wang, profesor de la Universidad de Pekín y coautor del estudio, junto con Min Qin de la misma universidad.

Los investigadores también barajan la posibilidad de que el bosque de Xinhang se pareciera mucho a los manglares de la costa, ya que se encuentran en un entorno similar. El hallazgo fue posible gracias a las excavaciones que se producen regularmente en la zona.

Cuando las maquinas se detienen, nos acercamos a las paredes altas y buscamos troncos de Lycophyta”, dice Wang, quien, junto con Qin, encontró la primera colección de árboles fósiles en la mina en 2016.

(Fuente: SINC) El estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.