Chubut en default: estatales paran por tiempo indeterminado
La Mesa de Unidad Sindical (MUS), que nuclea a gremios estatales, decretó un paro para toda la semana próxima en rechazo a la medida del gobierno provincial de pagar desdoblados los sueldos de los empleados públicos.

Rawson, 8 (Télam y NA) - Un vocero de la mesa sindical indicó que “la semana que viene paramos todos los estatales, y seguiremos con las manifestaciones en varias ciudades rechazando las medidas del gobierno que no paga los sueldos”.
La fuente dijo que “avizoramos un trágico panorama para los próximos meses porque vemos que el Ejecutivo tendrá más problemas para abonar los salarios a raíz de las deudas que tiene con Nación, entre otros pagos que deberá consolidar”. El gobierno chubutense anunció que el sueldo de julio para activos y jubilados se liquidará en tres tramos según el monto salarial y se iniciará el 16 de agosto para los activos y pasivos que estén por debajo de los 40.000 pesos. El 23 de agosto se pagará a los estatales que perciben hasta 65.000 y el 29 se terminará de abonar a quienes cobran más de 65.000 pesos.
Desconocen paritaria
El secretario general de Luz y Fuerza Patagonia, Héctor González, puntualizó que al incumplimiento “se suma que la liquidación y carga de salarios se realiza sin respetar la aplicación de la cláusula gatillo acordada en las paritarias del 7 de marzo de 2019 y ya homologada” por las partes. El gremialista denunció que “en una nota, el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Angel Nurchi, instruyó a la directora general de Cómputos, Patricia López, a incumplir la recomposición salarial del mes de julio. El sindicato y los trabajadores rechazan cualquier intento de conciliación obligatoria por parte de Trabajo y el descuento de haberes. “El Estado provincial debe cumplir su obligación y abonar los salarios según la norma aplicable y los acuerdos paritarios”, dijo González.