Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/181420
Sigue el bloqueo político

España: Sánchez no logra formar gobierno y podría haber nuevas elecciones

El jefe de gobierno español en funciones, el socialdemócrata Pedro Sánchez, falló en seducir a la centroizquierda de Podemos, liderada por Pablo Iglesias, a quien no ofreció sin embargo cargos concretos en un gobierno de coalición.

   Madrid, 22 (AFP) - La situación negociada el viernes, cuando Iglesias renunció  a entrar en el ejecutivo, por exigencia de Sánchez, parece estancada esta semana alrededor de las funciones que asumirá la centroizquierda. “Tenemos la posibilidad de sacar adelante todo aquello en lo que coincidimos: la promesa de la izquierda, un progreso ecológicamente sostenible y la distribución justa de ese progreso”, dijo Sánchez en la sesión de investidura. Después de tres meses de bloqueo tras las legislativas del 28 de abril, Sánchez puso en marcha la cuenta atrás para seducir a un Congreso donde su partido PSOE solo cuenta con 123 de 350 diputados.

   Los 42 de Podemos, junto al apoyo y la abstención de los partidos regionales, son la fórmula factible para asegurarse los votos antes del jueves, cuando culminará el debate de investidura. Por ello desplegó un abanico de propuestas claramente escoradas a la izquierda: un nuevo aumento del salario mínimo (1.050 euros mensuales desde enero), reindexar jubilaciones con la inflación, legalizar la eutanasia o controlar el encarecimiento de los alquileres. El socialdemócrata, en el poder desde junio de 2018, tendrá dos oportunidades: la primera en una votación este martes, cuando requerirá mayoría absoluta, y la segunda el jueves, cuando le bastaría con una mayoría simple.