Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/181338
Arabia Saudita recibirá tropas de EEUU

Irán retuvo dos petroleros británicos en el Golfo

Luego liberó a uno. La República Islámica denunció “violación del código marítimo internacional”. Aumenta la presión de EEUU y sus aliados dentro y fuera de la región.

iran.jpg
La combinación de capturas del video transmitido por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) muestra imágenes tomadas desde un dron que vuela sobre un portaaviones en ubicación no revelada. La Guardia afirma que el video desmiente que el dron haya sido derribado por artilleros de EEUU, como afirmó su presidente Donald Trump. El material filmado desde gran altura muestra a una serie de barcos circulando, con la fecha y la hora de la jornada.

   Teherán, 19 (AFP) – El Reino Unido aseguró que Irán había incautado dos  barcos en el Golfo, los buques tanque “Stena Imperio” y “Mesdar”, incidentes que el ministro de Relaciones Exteriores calificó de “inaceptables”. Posteriormente, el propietario del segundo petrolero anunció que su barco  había sido liberado, después de haber sido abordado temporalmente por personal armado. “La comunicación con el buque fue restablecida y el capitán confirmó que los guardias armados se fueron y el barco es libre de continuar el viaje. Toda la tripulación está a salvo y bien”, dijo la compañía británica Norbulk Shipping.

   Mientras, el petrolero “Stena Impero” fue abordado por la fuerza naval de los Guardianes de la Revolución por “no respetar el código marítimo internacional”, señaló en un comunicado de Sepahnews, su portal internet. El “Stena Impero” “fue conducido a la costa después de su captura y entregado a la Autoridad para el procedimiento legal y la investigación”, agregaron los Guardianes. Reino Unido confirmó que uno de los barcos incautados era británico. El otro, que fue liberado, tenía bandera liberiana, pero era propiedad de la compañía británica Norbulk Shipping. En tanto, Londres retiene desde hace diez días un tanquero iraní en Gibraltar, alegando que supuestamente trasladaba petróleo a Siria.

Tropas de EEUU a Arabia Saudita

   El cerco que EEUU intenta tejer alrededor de Irán desde que Washington decidió desconocer unilateralmente el acuerdo internacional para controlar el programa nuclear iraní, desató tensiones que no cesan de crecer. EEUU reforzó su despliegue militar en el Golfo, acusando a Irán de supuestos actos de sabotaje contra cuatro buques-cisterna cerca del estrecho de Ormuz en mayo pasado, y de dos ataques de origen desconocido a mediados de junio contra dos petroleros -uno japonés y otro noruego- frente a las costas iraníes en el golfo de Omán. Teherán niega tales especies.

   Arabia Saudita anunció este viernes que alojará a soldados estadounidenses en su territorio, ya que ambos países desean “preservar la seguridad” en la región y su “estabilidad”. “El rey Salmán aprobó alojar tropas de EEUU con el fin de aumentar el nivel mutuo de cooperación para preservar la seguridad de la región y su estabilidad, y garantizar la paz”, indicó un portavoz del ministerio de Defensa saudita.

 

 

Temas en esta nota

Irán EEUU Golfo Pérsico Tensión