Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/180484
EL VIERNES CELEBRA SUS 63 AÑOS

El Pediátrico duplicó su nivel de consultas, que llega a 600 por día

Con 1060 personas en su plantel, cuenta con 23 especialidades y tiene una gran demanda con “camas calientes”, destaca su director Hugo Ramos.

El hospital Pediátrico ‘Avelino Castelán‘ es un faro a nivel regional de lo que implica la atención sanitaria a la infancia, un gigante que hace días cumplió 63 años y cuyo festejo y reconocimiento al personal se efectuará el próximo viernes. 

Hugo Ramos, director del hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, detalló las actividades por el aniversario de la institución.

‘Hay un continuo trabajo, crecimiento de un hospital de alta complejidad de la zona con todo para brindar una atención óptima y de calidad‘, señaló el director del Pediátrico, Hugo Ramos, en declaraciones a Radio Universidad.

El profesional describió que el hospital de niños cuenta con un plantel de 1060 trabajadores que se dividen entre las 23 especialidades que se atienden a lo que agrega la aparatología que cuenta, que ponen al Pediátrico a la vanguardia en materia zonal, , ya que además de atender a niños y niñas de Chaco llegan para requerir atención desde el norte de Santa Fe, sectores de Santiago del Estero y también de Paraguay.

AUMENTO DE CONSULTAS

En otro párrafo, Ramos dio cuentas del incremento en las consultas que se da con el inicio de la época invernal, habitual para esta parte del año pero que además tiene un atenuante que es la crisis económica que lleva a que muchos casos de niños que cuentan con obra social recurran a la salud pública para atenuar costos de tratamientos, internaciones y provisión de medicamentos.

‘Generalmente tenemos entre 250 y 300 consultas diarias, ese número hoy se duplicó, también hay una gran demanda de internación tenemos un hospital lleno con un trabajo y una dinámica de ’camas calientes’‘, describe como el término que se usa para señalar que prácticamente no tienen cupo para internar.

Ramos subrayó que el incremento de consultas no es infrecuente, que en 2018 se dio recién hacia agosto pero que a finales de junio e inicios de julio se sabe que el trabajo será mayor.

‘Nosotros cubrimos el ciento por ciento de la atención, si el paciente necesita una placa, un análisis de laboratorio, se provee de medicamento y si se tiene que internar, se interna‘, graficó y agregó que existen mecanismos de recupero en aquellos pacientes que cuentan con obra social, pero que solamente alcanza a un porcentaje de lo que se destinó dentro de la esfera pública.

‘Es una forma de recuperar algo de lo que se hace, sobre todo en internación, el recupero no es de forma inmediata, pero sin dudas que todo sirve para el hospital‘, señaló.

VACUNAS

Ramos también se refirió a la actualidad respecto a la provisión y aplicación de vacunas para prevenir la gripe, y echó luz en relación con esa suerte de pánico generalizado que se dio con la aparición de casos de enfermedades tradicionales.

‘Se genera una psicosis cuando aparecen algunos casos, que llevan a que algún efector pueda faltar por unos días algunas vacunas, lo cierto que es una situación controlada y quienes deben aplicarse son aquellas personas comprendidas entre los grupos de riesgo‘, explicó. En ese sentido recordó que las enfermedades respiratorias son más frecuentes durante el invierno y afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 5 años y a las personas de más de 65 años.

Con esta base, la cartera sanitaria recuerda la importancia de la vacunación para la población de riesgo (embarazadas, bebes y niños hasta los 24 meses, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros); lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales; mantener ventilados los ambientes y espacios comunes; y cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar el contagio.

Es por casos de gripes estacionales de integrantes de comunidades educativas, se dieron manifestaciones pidiendo por la supensión de clases y actividades, lo que no está previsto según el protocolo. En contrapartida, Salud lo que hizo fue trabajar con el Ministerio de Educación en jornadas de limpieza en establecimientos puntuales.

APOYO MINISTERIAL

Ramos hizo hincapié en la importancia de contar con que la cabeza de la cartera sanitaria sea pediatra y haya pasado también por la dirección de ese hospital, lo que le permite conocer de primera mano las acciones que se necesitan para brindar una atención de calidad.

‘Es una gran ventaja, tiene clara cuáles son las necesidad del hospital los que nos permite tener una comunicación directa‘, expresó por el ministro Luis Zapico.