Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/179009

Berni y Capitanich, imputados por motín policial en Córdoba

La justicia federal acusa al exsecretario de Seguridad Sergio Berni y exjefe de Gabinete Jorge Capitanich por incumplimiento de deberes de funcionario público. También está imputada la exministra Cecilia Rodríguez. 

La justicia federal cordobesa imputó a Sergio Berni, exsecretario de Seguridad; Jorge Milton Capitanich, exjefe de Gabinete y a Cecilia Rodríguez, exministra de Seguridad; todos funcionarios  durante el último gobierno de Cristina Kirchner.

La acusación es en el marco de la causa que investiga los hechos que se originaron durante el motín policial de diciembre de 2013 en la Ciudad de Córdoba, en un contexto de protesta de los efectivos policiales que reclamaban un aumento salarial.

Capitanich imputado
Sergio Berni, Jorge Capitanich y Cecilia Rodríguez, imputados cuando integraban el gabinete nacional. (Cadena 3).

La imputación, según pudo publica este miércoles Cadena 3 de fuentes judiciales, es porque no atendieron los insistentes llamados del gobernador y otros altísimos funcionarios provinciales solicitando ayuda ante los desmanes y saqueos ocurridos en distintos barrios de la ciudad.

En estos sectores, ante la falta de efectivos policiales, el 3 y 4 de diciembre de aquel año se registraron robos y hurtos que afectaron a decenas de vecinos de la capital provincial.

Por el motín, la Justicia provincial condenó a varios policías pero la causa avanzó en el plano federal. En ese juicio quedaron evidenciados los llamados a Berni, Rodríguez y Capitanich para pedir el envío de fuerzas de seguridad nacionales fueron insistentes.

La fiscal Graciela López de Filoñuk imputó en ese marco a los funcionarios nacionales por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario  público.

El abogado Miguel Ortiz Pellegrini, defensor de los policías condenados y quien planteó la situación con los funcionarios kirchneristas, expresó al conocer la imputación: “Estoy muy contento porque esto fue fruto de la tarea que hicimos en la defensa de los policías acusados”, dijo.

“Contribuye a la verdad y no quedarnos en la anécdota: por acción y omisión, fundamentalmente, aquí hubo incumplimiento”, aseguró.

Por lo pronto, la fiscal López de Filoñuk comenzó a convocar a todos los funcionarios que ya declararon en el juicio provincial.