Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/178942

VAR para toda la Copa y un centro especial

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, avisó que la idea es que haya tecnología en todos los partidos desde la Libertadores 2020, a partir de la fase de grupos. Y ya hay una cancha-laboratorio en obra en la sede.

Alejandro Dominguez tiene pensado implementar el VAR en la Libertadores 2020. (AFP)

En la previa del sorteo de la Libertadores y de la Sudamericana, Alejandro Domínguez habló del evento de este lunes y tocó varios temas. Acompañado por el secretario adjunto, Gonzalo Belloso (ex delantero), y el Jefe de Gabinete, Arturo Montero, cerró la charla con periodistas, entre los que estaba Olé, diciendo que “espero que el sorteo nos traiga cruces muy fuertes, deportivamente hablando. Porque a mí me gustan los desafíos y ésos son lindos desafíos”.

Sin decir que hubo errores arbitrales en esta primera fase, aseguró que “veo inviable que en la próxima Copa no haya VAR desde la primera fase. Este año lo empezamos a instrumentar por primera vez en octavos y seguiremos incorporando en esta línea”. Se preguntó sobre el tiempo que muchas veces se demora en tomar decisiones a través del VAR y ahí Belloso explicó que “el promedio por ahora es de 30 segundos. Si comparamos con los saques de arco que llevan ocho minutos por partido o los laterales que llevan cinco...”.


Para fomentar el uso del VAR (algo que en el corto plazo se va a hacer en el fútbol argentino), Belloso contó que “estamos haciendo un centro de VAR acá en Conmebol. Vamos a hacer capacitación e implementación, en eso podemos ayudar a las asociaciones”. ¿Será difícil de instrumentar en algunas canchas? Domínguez explicó que “yo fijo políticas, a mí me traen soluciones. Y ahora nadie me habló de algún impedimento, nosotros daremos asistencia”.

Para evitar cuestionamientos como el del DT del Paranaense, quien dijo que “en la Bombonera no se puede ganar sin VAR”, en lo que resta de la Libertadores ya habrá tecnología en todos los partidos. Y en la edición que viene, todo apunta a que sea en el 100 por ciento de la Copa. Bienvenido sea para minimizar las polémicas, que siempre habrá en determinadas jugadas de interpretación pero no en offsides o cuando hay que determinar si entró o no una pelota.

Notas Relacionadas