Temas de hoy: Emergencia hídrica Procar 4000 Acoso callejero Hindú Club Copa de la Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/178885

El Chaco somos todos sin reacción colectiva

¿La clase política no se está dando cuenta de que el Chaco está desapareciendo bajo el agua?”, graficaba en su vehemente alegato radial del viernes el presidente de la Sociedad Rural, Enrique Santos, para quien 2.500.000 hectáreas bajo una gigantesca masa líquida fundamentan la primera estimación del ministro Repetto de que el costo de este desastre, solamente tomando el sector productivo, ronda los 11.000 millones de pesos.

Ni hablar de las obras de infraestructura para reparar rutas, puentes, reflotar canales y asistir a los centros urbanos impactados, con familias que lo perdieron todo al abandonar sus hogares. El periodista reconoce que un video de excelente elaboración, con imágenes de todo el sudoeste arrasado, hacía hincapié en un llamado a la responsabilidad colectiva: “El Chaco somos todos”.

Algunas imágenes capturadas de esa viralización contundente, que se recogen en esta página, se asociaron con la admirable actitud de lucha de la intendenta de Enrique Urien, Liliana Pascua. Con su comunidad totalmente inundada y aislada, hablaba desde una lancha del Ejército y valoraba que el gobernador debió subirse a un tractor de tracción doble para atravesar el enorme lago y le demandó horas, hasta con riesgo de un derrape, llegar a Samuhú y volver a Villa Ángela, que también sería jaqueada el viernes y recurriría a evacuaciones.

Otro testimonio elocuente mostraba la impotencia del presidente de la APA, Francisco Zisuela, que soportó cuestionamientos y hasta alguna llamativa amenaza personal. Chapaleando en el barro a la vera de la ruta 6, mostraba imágenes de un caudal nunca visto que presionaba sobre alcantarillas impotentes para evacuar y bajar el nivel de la emergencia. “Esto no lo vivimos nunca”, insistía el funcionario.

AFIRMACIONES DE SANTOS

WhatsApp Image 2019-05-12 at 01.34.19.jpeg

La interpelación a unos y otros del presidente de la Sociedad Rural del Chaco se puede resumir en estos conceptos: 1) La emergencia agropecuaria no sirve; 2) Hay que parar al Banco Nación y a la AFIP; 3) Nos siguen embargando; 4) Culpar a Peppo es sacar rédito político miserable; 5) Nos reunimos con cuatro sociedades rurales de Santa Fe y coincidimos en que cuando nos estamos ahogando no nos pueden tirar un piolín; 6) Estamos malvendiendo hacienda, hay que pagarles a los veterinarios y la gente necesita la dignidad de recuperar el trabajo, no que le lleven comida; 7) El Banco Nación ya no es de los argentinos y les sacaron plata a los jubilados para pasarle fondos. La tasa del 30 por ciento no sirve si no se puede pagar ni el diez. 8) ¿La Cámara de Diputados no se da cuenta de su fracaso?

EL ASOMBRO DE FRIGERIO

Esta página se redactó mientras sesionaba el plenario de la UCR en Presidencia de la Plaza pero con perlas como éstas: el bloque opositor rechazó una y otra vez el crédito del Fonplata para obras pero propuso tomar uno de 1.500 millones de pesos, bajo su proverbial vigilancia. Aquí debe decirse que el ministro del Interior, en el último diálogo con Peppo, se mostró sorprendido no solo por la intransigencia para aprobar el financiamiento de obras hídricas fundamentales y respecto de ese proyecto de los 1.500 millones, una clara maniobra demagógica, se preguntaba Frigerio: ¿a quién le vamos a pedir si la Nación está sin prestamista y mucho menos la provincia para un caso así?

WhatsApp Image 2019-05-12 at 01.34.29.jpeg

La segunda perla fue la aparición de Carim Peche, el candidato a gobernador (que asoma poco en las encuestas), denunciando en Ámbito Financiero: “Peppo y Capitanich quieren robarnos la elección”. También cargó las tintas sobre un escenario de corrupción pero omitió decir algo sobre la desesperante situación de miles de chaqueños que para su jefe político, el senador Rozas, merece la calificación de desastre. Lo que no podíamos saber era si el plenario de Presidencia de la Plaza incluía dos asuntos candentes: el riesgo de otra derrota, que sería la octava al hilo, hoy en Córdoba y la decisión de la convención nacional de la UCR convocada para el 27 de mayo en Parque Norte sobre la continuidad o no de la alianza con Macri.

LAS DECISIONES DE PEPPO

Además de formular el llamado a elecciones para el último domingo de septiembre (primera vuelta), el gobernador, que ayer visitó a su madre en Santo Tomé, quiere formular algunas definiciones. No se explica que se traben operaciones muy avanzadas como un crédito del BID para pavimento en Quitilipi, Machagai, Charata y Las Breñas (18 millones de dólares), dos del Fonplata que incluyen el pavimento del acceso al puerto de Las Palmas y 10 millones de dólares con el mismo financiamiento para el acceso al puerto de Barranqueras y obras que viene anhelando la propia intendenta Azula.

A la vez, el programa de fortalecimiento de la gestión provincial abarca el desarrollo del sistema catastral, la repavimentación de la inundada ruta 6 entre San Bernardo y Villa Berthet y la última milla de fibra óptica incluyendo a Fontana y al parque industrial de Puerto Tirol que está próximo a recibir el enlace del gas, en tanto Unitán construye su planta de biomasa como la que promete Indunor en La Escondida.

EL CHACO SOMOS TODOS

Este concepto en la etapa desesperante de la emergencia hídrica ha sido indiferente para grupos de docentes autoconvocados que, como ocurrió en Machagai, fueron contenidos al querer cortar la ruta 16, lo que también ocurrirá si un grupo de agricultores de la zona de La Tigra sale a presionar al gobierno cuando no hay determinación de daños y ya se presta una ayuda de emergencia, a la cual se sumará desde mañana el refuerzo del Nuevo Banco del Chaco extensivo a las pymes y todo el universo de clientes de su tarjeta Tuya.

El gobierno provincial requirió más fondos nacionales y que lleguen, efectivamente, tratando de operar en todos los frentes que son muchos, complejos y apremiantes. La contención es muy difícil para llegar a todos los sectores afectados, pero hay prioridad para la asistencia humanitaria en El Impenetrable, además del monitoreo de casos de dengue en Castelli.

En suma, están en movimiento todos los recursos logísticos y Peppo ha dicho que será un hecho la pista de El Sauzalito de unos 3000 metros que resolverá la operación del avión sanitario Caravan en esa zona clave. En el llamado a la responsabilidad colectiva que impone esta crisis que castiga al espinazo productivo del Chaco, no pueden subsistir especulaciones como reclamos del sector público que goza de estabilidad y sueldos que la actividad privada, en medio de una incertidumbre que no se alivia, está muy lejos de lograr.

El peor ejemplo surge del empeño extorsivo de esos grupos docentes que buscan esmerilar a las entidades que cerraron el acuerdo de vuelta a clase, después de un conflicto largo y duro. No se omite que la facturación de Secheep tuvo y tiene un impacto social que obliga a replantear todo lo que conduzca a recuperar con mano firme una empresa superavitaria. Pero la gestión de Peppo ante Frigerio, a propósito de esos 10 puntos del presidente, aportó la advertencia de que si el aumento de la energía, como también el de los combustibles, no se contiene, las heridas sociales de este programa económico serán desequilibrantes para gran parte del territorio nacional.

Aquella rebelión impositiva de 1970

A veces la historia sirve para comparar y trasladar señales al presente. En mayo de 1970 la Federación Económica del Chaco lideró lo que calificó como rebelión productiva pero fue, en realidad, una rebelión fiscal. Gobernaban el general Juan C. Onganía en el país y el coronel Miguel A. Basail en esta provincia, quien para mejorar los ingresos de su tesorería contrató al sabueso Luis María Peña, considerado el inventor del impuesto a los Ingresos Brutos que no dejó contribuyente con cabeza, negocio por negocio, chacra por chacra, con emplazamientos y juicios a morosos. En la noche del 20 de mayo, unos 400 empresarios colmaron la Cámara de Comercio de Sáenz Peña, declarando a Peña (que debió residir por las dudas en el casino de la guarnición militar de La Liguria) persona no grata, decidiendo un paro por 24 horas con apagón en todo el Chaco. No faltaron instituciones sumadas a la Fechaco como el Colegio de Abogados y en esa resistencia colectiva nadie arrugó. El editorial de NORTE del 29 de mayo de 1970 fue titulado así: “No se le puede hacer esto al Chaco”. ¿Algún dirigente empresario se atreve hoy a recoger el guante respecto de la AFIP?

Aparece en esta Nota:

Miguel Angel Fernández
Miguel Angel Fernández