Gran convocatoria de Zini y Monzón durante un espectáculo solidario
La entrada al show consistió en una donación de productos para un merendero.
El conocido sacerdote Julián Zini con su grupo Neike Chamigo y Lucas Monzón Cuartero (con Tito Luque, Leonardo Rodríguez y Julio Romero) tocaron el sábado en la Casa de las Culturas a sala llena.
La función “Reafirmando nuestra identidad chamamecera” fue a beneficio del merendero 'Pies descalzos' de Resistencia y la entrada era un alimento o donación.
La actuación de los músicos forma parte de una iniciativa de difusión masiva del chamamé. El proyecto es auspiciado por el Instituto de Cultura del Chaco con financiamiento a través de la Ley Provincial de Mecenazgo.
Parte de un proyecto
Entre los impulsores del proyecto, el músico Osvaldo Escobar explicó recientemente que Zini apadrina la idea de llevar la música y la danza del género a todos los lugares que les permitan.
Con apoyo en la afirmación de que no se puede querer lo que no se conoce, el chamamecero contó a Libertad Digital que recorren escuelas dando la oportunidad de que los chicos lo conozcan y lo bailen. Así como en festivales y recitales cada vez se baila más en las escuelas también.
Iniciativa y respuesta
La propuesta consiste en la organización de un taller en el que un grupo de cultores presenta a algunos referentes y estilos de la música litoraleña. Además una pareja de bailarines de la Asociación Folclórica Chaco muestra esa diversidad de expresiones en su lenguaje.
“Llevamos a los colegios nuestra música y danza y vemos que cada vez más se enganchan”, aseguró Escobar.