El Chaco se suma a las voces por el Conicet que implica una crisis
Hay referencias de que no financia nada más y el Chaco ha discutido las asimetrías con provincias grandes: “Hoy se nos asigna muy poco”.
El ministro de Ambiente e Innovación Tecnológica, Martín Nievas, que “se vienen sufriendo restricciones y recortes presupuestarios que afecta a la ciencia y tecnología. En tal sentido hubo manifestaciones de todo tipo”.
“Hoy el Conicet tiene 10.000 investigadores aproximadamente. Dicho sea de paso ahora se aprobaron 3.800 becas para que comiencen el primero de abril. Eso lo cubren con solo 16.000 millones de pesos, que es el presupuesto para ciencia y tecnología”, mencionó.
“El Consejo de Ciencia y Tecnología no fue ajeno al efecto del recorte y celebro que se hayan reunido en Córdoba porque el Conicet a partir de ahora no financia foros, simposios y encuentros en el cual todos los investigadores ponen sobre la mesa el trabajo que vinieron haciendo en distintos rubros”, destacó.
Las asimetrías
“Hace pocos días debatíamos en el ámbito del Conicet las asimetrías que hay. Nosotros habíamos planteado el federalismo. El Chaco tiene un grupo de investigadores que pertenece el Conicet pero es un grupo exageradamente mínimo con relación a las grandes ciudades”, planteó.
“No puede ser que en tres o cuatro ciudades de la Argentina se concentre casi el 70 por ciento de los investigadores y nosotros planteamos que se federalice el conocimiento”, indicó.
“Nosotros tenemos extraordinario recursos en el Chaco fruto de las universidades que están en nuestra región y que bien podrían aportar al desarrollo productivo. De eso se trata del desarrollo de tecnología aplicada para generar trabajo y empleo para las nuevas generaciones”, relató.
La gravedad de la situación
“Hay una nota enviada el Congreso en el cual muestran la gravedad de la situación. Hay institutos que tuvieron problemas con las tarifas eléctricas o con el acceso a internet”, denunció.
“Si usted solo tiene para pagar salarios y no tiene para apoyar a nuevos esquemas de investigación, en el cual los insumos la mayoría de las veces los insumos son importados; poder desarrollar proyectos acá no tiene destino”, afirmó.
“Hoy Argentina, en materia de innovación tecnológica, tiene como un puesto muy especial en el contexto mundial. En el caso de Cuidad de Buenos Aires, uno se siente orgulloso de decir es parte de la República Argentina. Hoy esté en el puesto 19 en el ranking mundial de innovaciones tecnológicas y esto se logra paralizando sino dándole continuidad”, definió.
“Los proyectos son a cuatro años, No se puede interrumpir en el medio porque al final el resultado que usted espera no se va a dar. El secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, comprometió que no iba a paralizar y que iba a conseguir los fondos suficientes”, finalizó.













