Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Ventas cayeron más de 50% en marzo

Hace pocos años Argentina tenía la meta de fabricar un millón de autos por año, hoy preocupa la continuidad del sector.

Las ventas de vehículos 0 km retrocedieron 54,5% en marzo de 2019 frente al mismo mes del año anterior, según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA). El mes pasado se patentaron 38.864 unidades contra 85.388 del mismo mes del año anterior lo que marca una tendencia preocupante para un sector que genera miles de puestos de trabajo.

ka.jpg
El Ford Ka es el automóvil más vendido en Argentina aun cuando su venta cayó poco más de 50% en un año.

En los tres primeros meses del año se contabilizaron 139.086 vehículos registrados y el mercado cayó 49,5% en relación con el período enero-marzo de 2018.

Por marcas, las ventas de marzo las lideró Renault. Por modelos, el Ford Ka fue el más patentado entre los automóviles; la Toyota Hilux, entre las pickups y también en general en todo el mercado del mes pasado; y el Fiat Fiorino, entre los furgones.

Los patentamientos de marzo acentúan la tendencia descendente iniciada en la segunda mitad de 2018 y que ahora preocupa de sobremanera a un sector dimensionado a un millón de unidades. La ausencia de financiación razonable y el acoso impositivo completan un panorama alarmante.

onix.jpg
El Chevrolet Onix es otro de los competidores fuertes en un mercado en caída. Sus ventas cayeron 58,1% en un año y sigue segundo en el ranking
Dante Álvarez, Presidente de ACARA expresó: “son meses con números extremadamente preocupantes. Para encontrar un primer trimestre como este, donde los patentamientos no superan las 140.000 unidades, debemos remitirnos al 2006, año que finalizó con 450.000 patentamientos. El problema se agudiza si tenemos en cuenta que nuestra red de concesionarios ha venido creciendo con fuertes inversiones porque proyectaba tener un mercado cercano al millón de unidades, lo que ya está generando problemas de sustentabilidad graves. El otro aspecto vital, es la ausencia de financiación, prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave y también una presión impositiva creciente hacia una actividad que emplea a más de 70.000 personas de manera directa “, completó Álvarez.

Muy lejos del millón

Un informe de la consultora Radar cuestiona que el Plan Un Millón, que tenía una meta de fabricación de ese volumen para 2023, tendrá una dilación. "Había una meta intermedia de 750.000 unidades en 2019, que en el mejor de los casos –que se mantenga el nivel del año pasado-, la producción será este año apenas el 62% de la meta oficial original", indicó Radar.

kwid.jpg
El tercer ocupante del podio de los más vendidos es el Kwid de Renault. Las ventas de este modelo también cayeron en un año 48,3% según informó ACARA.

En la Secretaría de Industria destacan que buena parte de la agenda del Plan Un Millón fue cumplida. "La coyuntura puede alterar algunas proyecciones del mercado, que desde un principio fueron planteadas como aspiracionales", señalaron. Y agregaron que hay que "profundizar la agenda de competitividad", con un desarrollo integral de la productividad en toda la cadena.

Sin embargo esa competitividad se ve gravemente afectada por medidas que el mismo gobierno aplicó como  la baja de los reintegros a las exportaciones (6,5% a 2%), por impuestos pagados durante el proceso productivo, y la aplicación de retenciones a vehículos y autopartes ($3 por dólar), que a valores de hoy rondan el 6,6%. Más allá de la pérdida de competitividad que entrañan estas medidas, hoy las casas matrices de las terminales evalúan con cuidado dónde radican la producción de sus nuevos modelos. Y allí Argentina pierde terreno frente a Brasil y México.

patentes.jpg


Como se fuera poco las semanales devaluaciones confirman un combo letal que ni siquiera se compensa con las exportaciones a Brasil.

"Por las retenciones no sería descabellado que en poco tiempo más tengamos malas noticias en cuanto a radicación de modelos", indicaron fuentes del autopartismo y aclararon que "las decisiones se manejan por incentivos". Así, reciente acuerdo con México es una señal para el libre comercio en tres años, dicen. El informe de Radar es lapidario en su conclusión "el balance del sector durante la actual gestión cerrará en rojo, consolidando así cuatro años negativos y poniendo en crisis la continuidad de gran parte del sector".

Te puede interesar