Día Mundial: el agua, un bien indispensable
El informe mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, que se presentó esta semana en Ginebra, advierte que casi un tercio de la población mundial no tiene acceso a servicios de agua potable segura. El documento del organismo internacional subraya, además, que la degradación ambiental, el cambio climático, el crecimiento demográfico y la rápida urbanización, entre otros factores, presentan enormes desafíos para la seguridad hídrica en el planeta.
En el prólogo del extenso documento de más de 200 páginas presentado en la ciudad suiza sede de diversos organismos que integran el sistema de las Naciones Unidas, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, observa que un mundo cada vez más globalizado, el impacto de las decisiones relacionadas con el agua traspasa las fronteras y afecta a todos. La experta francesa advierte también que al ritmo actual, miles de millones de personas de todo el mundo seguirán sin poder disfrutar de su derecho al acceso al agua y al saneamiento ni de los múltiples beneficios que dicho acceso puede proporcionar. Sin embargo, el informe de la ONU sostiene que estos objetivos son totalmente alcanzables, siempre y cuando exista una voluntad de los líderes mundiales para avanzar hacia esa meta, y para eso se requieren enormes esfuerzos para incluir a los sectores más vulnerables que, hasta ahora, han permanecido ajenos a los procesos de toma de decisiones.
Al mismo tiempo que se presentaba el informe en Ginebra, agencias de noticias internacionales daban cuenta que cada vez son más las ciudades africanas que están experimentando una devastadora escasez de agua, producto del aumento de la población en las áreas urbanas. El drama de la escasez de agua se tradujo en serios problemas de saneamiento que pueden contribuir a la incidencia de enfermedades como el cólera y la fiebre tifoidea, con todo lo que eso significa para un continente que lucha para salir de la pobreza. Según estimaciones del Banco Africano de Desarrollo, se necesitan unos 66.000 millones de dólares para garantizar el acceso universal al agua y al saneamiento en toda África, un continente que históricamente ha sufrido el saqueo de sus recursos y que padece además permanentes conflictos. Se calcula que una de cada tres personas en África se ve afectada por la escasez de agua. En países como Zimbabue, Ghana o Mozambique la situación es muy seria y expertos de la OMS alertaron que la falta del líquido elemento puede aumentar el riesgo de enfermedades y actuar como disparador de pandemias que afecten a amplias zonas geográficas.
Según la ONU, el uso del agua ha venido aumentando un 1 por ciento cada año en todo el mundo desde los años 80 del siglo pasado, impulsado por una combinación de aumento de la población, desarrollo socioeconómico y cambio en los modelos de consumo. Se espera que la demanda mundial de agua siga aumentando a un ritmo similar hasta, por lo menos, el año 2050, lo que representa un incremento del 20 al 30 por ciento, esto es por encima del nivel actual de uso del agua, debido fundamentalmente al incremento de la demanda en la industria y los hogares.
El informe mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos señala, además, que más de 2.000 millones de personas viven en países que sufren una fuerte escasez de agua, y aproximadamente 4.000 millones de personas padecen una grave escasez de agua durante al menos un mes al año. El problema es que, según la ONU, los niveles de escasez seguirán aumentando a medida que crezca la demanda de agua y se intensifiquen los efectos del cambio climático. No debe olvidarse que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce el derecho de todos los seres humanos a tener acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal (entre 50 y 100 litros de agua por persona y día) y que sea segura, aceptable y accesible (el costo del agua no debería superar el 3 por ciento de los ingresos del hogar), y accesible físicamente (la fuente debe estar a menos de 1.000 metros del hogar y su recogida no debería superar los 30 minutos).
Al celebrarse hoy el Día Mundial del Agua, es necesario mejorar la gestión de los recursos hídricos y garantizar el acceso de todas las familias a agua apta para el consumo humano. A la vez, se deben promover acciones tendientes a erradicar las desigualdades sociales y económicas que frenan el desarrollo de amplios sectores de la población.










