Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/176754

Con actos, paros y movilizaciones, el nivel primario inicia las clases

En cada establecimiento educativo, se realizará la jornada del inicio del año escolar. Pero, desde el Frente Gremial docente confirmaron la adhesión a la medida de fuerza para hoy, mañana y el viernes.

SÁENZ PEÑA (Agencia). Después de las vacaciones de verano, los alumnos y docentes del nivel primario se preparan para transitar el ciclo lectivo 2019. En cada establecimiento educativo, se realizará el acto protocolar por el inicio del año escolar. Por otro lado, desde el frente gremial docente confirmaron la adhesión al paro convocado por los días 6, 7 y 8 próximo. 

La medida de fuerza dispuesta a partir de hoy 6 es en rechazo a la insuficiencia de la oferta gubernamental consistente en un 22 % anual.

Para el inicio del ciclo 2019, cada institución educativa en conjunto con instituciones del medio, agrupaciones, fundaciones e incluso el propio municipio en algunos casos, trabajó para poner en condiciones los establecimientos y recibir a los alumnos en las mejores condiciones posibles para dictar las clases.

Cabe recordar que semanas atrás se realizaron las jornadas institucionales donde se capacitó a los docentes, para consensuar un esfuerzo en conjunto entre docentes y autoridades a fin de que este año tenga características distintas al año pasado, redundando en mayor días de clases.

De esta forma, este miércoles 6 se iniciarán las clases en el Nivel Primario en todas sus modalidades, y el 11 del mismo mes comenzará el Ciclo Lectivo el Nivel Inicial.

E 13, el nivel secundario

Seguidamente, el 13 de marzo iniciarán las clases los estudiantes del primer año del Nivel Secundario y el 18 del mismo mes, los alumnos de la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos (ex Bachilleratos Libres para Adultos); y el 21,  los alumnos del segundo al sexto año de las escuelas del Nivel Secundario. Mientras que el 3 de abril se inicia el Ciclo Lectivo en las instituciones del Nivel Superior.

Concentración

Por otra parte, el frente gremial docente ya anunció la adhesión al paro nacional convocado por tres días por Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), y el no inicio de clases en la provincia del Chaco.

En Sáenz Peña, se convocó a una concentración de docentes “autoconvocados” hoy, a las 20 horas, nuevamente en plaza San Martín de la ciudad termal para reclamar por “un salario digno” tal lo expresa el lema.

Los gremios que conforman el Frente Gremial Docente rechazaron el 22% de aumento ofrecido por el Ejecutivo en la reunión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo y decretaron un paro de tres días, por lo que as clases, para los docentes que adhieran a la medida de fuerza, iniciarán el lunes 11 de marzo.

La medida de fuerza dispuesta a partir de hoy 6 es en rechazo a la insuficiencia de la oferta gubernamental consistente en un 22 % anual, “en cómodas cuotas”. El Frente Gremial ratificó el reclamo salarial docente por un porcentaje acorde con la inflación perfilada para el presente año, “no menos del 30%”, al valor del punto, con la actualización permanente.