Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/176547

El aporte tecnológico de las nuevas ambulancias para la red sanitaria

Tras las entregas de esta semana se prepara un segundo capítulo. El ministro Zapico destacó la mejora que implica contar con los nuevos equipos. Permitirán derivaciones más seguras.

18.jpg
El ministro Zapico, dentro de una de las ambulancias entregadas el martes, explicándole al gobernador las características técnicas de los equipos.

El ministro de Salud, Luis Zapico, hizo ayer una evaluación de lo que significa para el sistema estatal de atención médica la llegada de nuevas ambulancias, seis de las cuales fueron entregadas el martes a hospitales y centros sanitarios. Y explicó que los vehículos permitirán, por ejemplo, trasladar a pacientes delicados con la misma calidad de atención que si estuvieran en la terapia intensiva de un hospital.
Además, adelantó que se prepara una segunda entrega, con camionetas todo terreno que se destinarán principalmente a prestar servicios en la zona de El Impenetrable.


RESULTADOS A LA VISTA

Zapico, en declaraciones a FM Universidad, dijo que el sistema de salud tiene diferentes demandas y circunstancias, y explicó que las últimas ambulancias presentadas “son parte del trabajo que hicimos el año pasado y que comienza a mostrar sus frutos”.
“Equipar este tipo de ambulancias tiene costos importantes, pero la idea no es llorar sobre la leche derramada. Estas ambulancias tienen equipos con tecnología especial. Para trasladar a un paciente, por ejemplo, se debe contar con la misma tecnología con que cuenta en una terapia intensiva. La idea es sostener un tratamiento como si el paciente estuviera en el hospital. Son ambulancias de alta complejidad, por el tamaño que tienen, que permite a un médico trabajar parado si es necesario, y por los recursos técnicos: respiradores, monitores, desfibriladores, etcétera, que son importanes para los hospitales regionales”, precisó.

El ministro adelantó que ahora llegará un grupo de ocho ambulancias más “de las mismas características, pero camionetas 4x4”. “Lo que hicimos fue preguntar primero cuál es el instrumento que sirve al sistema, y aparecieron un montón de camionetas, pero habitualmente la gente de El Impenetrable, por ejemplo, prefiere vehículos de ciertas características, que son las que van a aparecer la semana que viene”, agregó.
Zapico dijo que esto permitirá una mejor asistencia a pacientes que están en zonas de difícil acceso con ambulancias más clásicas.
Sobre los nuevos vehículos adquiridos, dijo que “son ambulancias hermosas, instrumentos de trabajo que para quienes tienen que utilizarlos son muy beneficiosos, sobre todo son una gran cosa para los pacientes”.


LA SITUACIÓN DE LA RED

Al apuntársele que la difusión en distintos medios del Índice Bloomberg sobre calidad de los servicios sanitarios, que muestra un panorama muy dispar en el mundo, con la Argentina cayendo al puesto 54 de un ránking que es liderado por España y otras naciones europeas, Zapico dijo que “uno que tuvo la capacidad de ver otros sistemas de otros lugares, observa que no solo cambia la salud en función de la parte hospitalaria sino de todo un sistema de prevención y promoción para que la gente tenga un diagnóstico más temprano”.
“Los cambios técnicos tienen que ser sobre la prevención, porque es lo que baja los índices de mortalidad. En lugares como Inglaterra los efectores conocen a las familias en salud y no en enfermedad. Son las cosas que tenemos que empezar a ver acá”, dijo. Y sumó la necesidad de mejorar la organización de los sistemas.