Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

La primera moto y el primer accidente

El creador del primer concepto de motocicleta fue también la primera víctima fatal de un accidente en dos ruedas.

Se tiene por sentado que la primera motocicleta de la historia fue patentada por Gottlieb Daimler quien en 1887 registró el motor Daimler de combustión interna de gran velocidad que constituyó un paso muy importante en la industria automovilística. 

daimler.jpg
La que se considera la primera moto construida por Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler tenía un motor a explosión.

Precisamente el "Reitwagen" ("vehículo montable" patentado el 29 de agosto de 1887), se considera la primera moto de la historia por tener el motor a explosión pero el concepto como tal es anterior y lo desarrolló el norteamericano Sylvester Howard Roper 20 años antes quien desafortunadamente también fue la primera víctima mortal de un accidente de motos. 

tuning.jpg
La moto de Roper que precedió por 20 años a la de los alemanes tenía un motor de vapor. La salida de gases de la caldera haría las delicias de los customizadores de hoy.

Roper creó un motor de vapor con dos pistones de 164cc cada uno, que era accionado por carbón. Lo hizo en la ciudad de Springfield en plena guerra civil norteamericana acoplando su motor alimentado a leña a una suerte de bicicleta.

Los puristas defienden el desarrollo de Daimler apuntalado por el prestigio que hoy tiene la marca Mercedes Benz pero lo cierto es que el vehículo del alemán tenía una palanca como control de dirección mientras que el de Roper ensayaba un manillar como los actuales.

detalle.jpg
La motor de Roper fue construida a mano por el mismo y tenía detalles constructivos muy sofisticados para la época.

La moto de Daimler tenía un chasis de madera en tanto la de Roper era una estructura similar a una bicicleta por lo que –conceptualmente- es la del norteamericano la verdadera primera moto.

No solo eso, el Reitwagen apenas desarrollaba 11 kilómetros por hora mientras que el engendro a vapor de Roper fue capaz de llegar a los 64 Kph antes de desmontar a su piloto y causarle la muerte. De lo que no hay duda es que los alemanes se inspiraron claramente en el concepto del norteamericano que tenía muchas desventajas e incomodidades como el hecho de ir sentado sobre una caldera hirviente.

Hildebrand.jpg
Pese a los intentos de Daimler y Ropel la primera moto comercialmente exitosa fue la Hildebrand que estuvo en el mercado por dos años y de la cual se fabricaron unas 2000 unidades en Alemania y Francia.

La historia trata de ser ecuánime y divide el logro de la creación de la moto entre Roper, Maybach y Daimler, sin quitarles méritos a ninguno de los tres, lo cierto es que ninguna de las dos motocicletas llegó a comercializarse.

La primera comercial

Fue en el año 1894 cuando Hilderbrand y Wolfmüller fabricaron la primera motocicleta del mundo en serie, pensada principalmente para su comercialización. Una moto que consiguió captar la atención del público, y que se mantuvo en el mercado durante tres años, hasta 1897.

Se trataba de un vehículo de motor bicilíndrico de 1488 cc y cuatro tiempos refrigerado por agua. Las prestaciones comparadas con lo que hay ahora en el mercado despiertan sonrisas, ya que solo daba 2,5 CV a 240 rpm y podía alcanzar los 48,28 km/h lo cual constituía todo un desafío para las rutas europeas de finales del siglo XIX. 

pistones.jpg
Los juegos de pistones a ambos lados de la rueda trasera transmitían el movimiento con una gran eficiencia y poca perdida de energía.
motor.jpg
El motor de vapor de Roper (Ropel para la patente) era un ingenio bastante avanzado para su época.

La moto se patentó en 1894 e inmediatamente se comenzó a fabricar en Munich y bajo licencia en Francia. Pero en 1897 se rompió la asociación franco-alemana tras haber fabricado un número indeterminado entre las 800 y las 2000 unidades. Hoy sobreviven algunos pocos ejemplares de los cuales uno salió a la venta en Bonhams en el año 2010 a unos 30 mil Euros.

El accidente de Roper

El inventor y diseñador americano Sylvester Howard Roper (1823-1896) fue un individuo especialmente brillante propietario de numerosas patentes. Su primera moto tenía el motor sujeto por resortes a un chasis de  hierro forjado construido especialmente. El manillar era de hierro y las ruedas de madera con "llantas" de acero de 86 centímetros de diámetro. 

accidente.jpg
La crónica periodística de la muerte de Roper da cuenta de su esfuerzo por cortar el vapor de la máquina antes de caerse y perder la vida.

El agua de la caldera estaba en el interior del sillín del conductor. El motor tenía dos pistones con una capacidad de 164cc cada uno conectados a un brazo de manivela y a una varilla a la rueda trasera. La capacidad total del motor era de 328cc.

El artilugio funcionó correctamente, aunque tal vez no tanto como sus carros a vapor pero tenía mucha velocidad, más que cualquier otro vehículo. En 1886 Roper se dispuso a ser el hombre más veloz sobre la tierra en un vehículo autopropulsado y lo logró llegando a cronometrar la asombrosa velocidad de 64 kilómetros por hora en el Charles River Park.

Desgraciadamente en el segundo intento para llegar a los 70 Kph el vehículo de Roper literalmente se desarmó y su conductor fue arrojado al piso falleciendo de un golpe en la cabeza lo cual lo hace la primer víctima fatal de un accidente de moto. Las crónicas dan cuenta que al percatarse del desastre inminente Roper cortó el vapor de la máquina pero ya era tarde.

Te puede interesar