El gobernador tiene razón sobre el CONES
Para que se haga público que el gobernador Peppo virtualmente apercibió al presidente del Consejo Económico y Social, Carlos Covic, sobre la necesidad de un mayor protagonismo, sobre todo ante una emergencia sin precedentes provocada por este verdadero desastre hídrico, tiene gran significación.
El CONES es un organismo multisectorial con amplia representación hasta de las Universidades y su presidente pertenece a la Federación Agraria Argentina. Este diario ha señalado varias veces que los problemas económicos, sociales y fiscales que se fueron agravando en esta provincia, amarrada al centralismo de una política nacional que profundizó heridas en el federalismo, fueron como una morsa que apretaba cada vez más al Chaco sin que el CONES, contemplado en la Constitución Provincial y creado por ley, ofreciera alguna respuesta que modificara un silencio tan sorprendente como difícil de comprender.
Los objetivos primordiales de contar con un foro activo que tuviera capacidad de interpretación oportuna de la realidad y formulara propuestas en los niveles correspondientes no han sido alcanzados por este CONES al que acaba de apercibir el gobernador con justificadas razones.
El protagonismo que se le pide es una misión esencial nunca cumplida y las respuestas brindadas solo son formalidades tecnocráticas de una inoperancia que desde hace mucho salta a la vista.
El CONES ha defraudado las mejores expectativas de su creación y su funcionamiento, con sede en Sáenz Peña, es virtualmente desconocido. Lo que correspondía era, por lo menos, una convocatoria urgente, a la altura de la emergencia y de los daños productivos, en infraestructura y en su red social que todavía no terminó de cuantificarse como un golpe de gracia a los esfuerzos recuperadores de una provincia que lucha contra su marginalidad.
En suma, el CONES reacciona con solvencia y un trabajo de envergadura en esta imperiosa necesidad de unir a los chaqueños para afrontar la adversidad o sus integrantes deberían renunciar todos, encabezados por el tan poco convincente presidente Covic.










