Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
UN HOMBRE QUE TRANSITA LA PERSEVERANCIA

Juan Servera, militante de la seguridad vial

“Así como un profesional debe tener título universitario, todo conductor debería pasar por una escuela de manejo para obtener su licencia”.

Servera nació en Mallorca, Baleares, hace 88 años, pero desde muy niño su familia lo trajo a vivir con ella en Corrientes y Misiones. Alumno de una escuela agrícola salesiana primero, con el título de maestro luego fue al seminario y se hizo sacerdote. Ya egresado, sus superiores lo mandaron a Japón, donde contribuyó al consuelo y la alimentación de niños huérfanos de la guerra. “Tuve que estudiar japonés y logré hablarlo, aunque no leerlo”.

servera.jpg
Juan Servera, el exsalesiano que desde hace décadas dedica toda su labor a educar los hábitos y la conciencia de los conductores.

En 1962 regresó a la Argentina, donde sus experiencias anteriores lo obligaron a preguntarse “cómo un país tan rico tuviera tantos habitantes en la pobreza y en la miseria”. Luego regresó al Japón por unos años, pero pronto pidió a sus superiores que lo regresaran a nuestro país. Y volvió a la misma escuela donde cursó sus estudios secundarios, para continuar la actividad pastoral, pero profundamente preocupado y ocupado con los problemas de la educación.

PEREGRINO DE LA EDUCACIÓN

Comenzó a recorrer la provincia, convocando a los chicos a la escuela y llamando a las autoridades a establecer colegios de jornada completa. “En 1974 mis superiores me plantearon que no tenían plata para bancar mi misión, por lo que debí dejar el sacerdocio. Con un grupo de vecinos formamos entonces la fundación Don Bosco, para continuar el proyecto”. Siguió entonces con su tarea pueblo a pueblo, camino en el que otra terrible realidad lo golpeó: “La enorme cantidad de accidentes de tránsito con resultados fatales”. Así, unió su vocación educativa a la necesidad imperiosa de promover la educación vial.

Desde 1980 Servera vive en Catamarca, donde conoció a su esposa Estela, con la que tiene tres hijos adoptados. Como profesor de idiomas en el Colegio Nacional, siguió promoviendo la educación vial. “¿Por qué hay tantos accidentes?, Me preguntaba. Averigüé cómo se obtiene un carnet de conductor, y me enteré que hasta por teléfono se podía llegara sacar. Poco o nada de capacitación, y menos de educación sobre la responsabilidad que conlleva conducir un vehículo. Llegué a la conclusión de que la única manera de disminuir el número de accidentes era haciendo profesionales a todos los conductores, aunque sean particulares”.

ESCUELAS DE MANEJO

Servera recordó que en Japón había escuelas de conducción y que todas incluían una pista de manejo. Puso el centro de su actividad en conseguir que las autoridades, no sólo las de Catamarca, sino las de varias provincias más, dediquen recursos para mejorar el control de la emisión de licencias, la educación y concienciación de los conductores.

servera2.jpg
Vista de la maqueta de la escuela de capacitación de conductores en San Fernando del Valle de Catamarca, en proceso de construcción.

Logró que el proyecto se iniciara en San Fernando del Valle de Catamarca, aunque aún no está concluido, y que otras tres intendencias desarrollaran el proyecto en los papeles. Sin cesar en su lucha por concienciar en la imperiosa necesidad de la educación vial, Servera ha comprobado que hace falta un organismo único a nivel nacional que otorgue las licencias, que examine e instruya a los conductores.

LEY 24449

Por eso, destaca la reglamentación de la Ley nacional de Tránsito (24449) con las modificaciones que se le han realizado, que la convierten en ley de orden público para darle mayores atribuciones a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de autorizar el uso de bitrenes en ruta y el cambio de luces reglamentarias, le da más participación a la Agencia, con lo que se pretende ayudar a bajar el índice de mortalidad vial.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial podrá elaborar actas de infracción y hacer controles que hasta el momento no podía hacer, como seleccionar las regiones donde más muertos en rutas nacionales hay, para poner medios, recursos, personal, y desarrollar planes en cada una de esas jurisdicciones.

De todas maneras, resta que cada jurisdicción provincial adhiera a las nuevas normativas, lo que no es obligatorio ni seguro que vaya a suceder. Servera hace nuevamente hincapié en la utilidad de una coordinación nacional en este rubro, así como en la urgente necesidad de unificar la entrega de carnets de conducir, así como de los requisitos y las pruebas previas.

La semana pasada anduvo por Resistencia, mientras hoy ya está en camino hacia otros municipios de la región, donde continuará difundiendo entre autoridades y público la educación vial.

Te puede interesar