Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/174785

Cruces por la basura: para Voloj los dichos de Celada y Bogado no aportan soluciones

El secretario de Ambiente y Servicio Públicos, Bernardo Voloj, salió al cruce de las declaraciones formuladas por los concejales María Teresa Celada y Martín Bogado respecto a la recolección de residuos y a la situación de la basura en la ciudad. 

En este punto resaltó la multiplicidad de acciones que el Municipio de Resistencia realiza en pos de la sustentabilidad ambiental de la ciudad, como la implementación de las islas ecológicas, recolección diferenciada, saneamiento de lagunas, contenedores en los barrios y la expansión del sistema de desagües pluviales. 

El secretario de Ambiente municipal, Bernardo Voloj, salió al cruce de concejales de Cambiemos y dijo que sus declaraciones no aportan ningún tipo de soluciones.

“Resultan curiosas las afirmaciones de los concejales Celada y Bogado haciendo hincapié en María Sara, cuando hablan de la situación de abandono, preocupación y silencio. Para que el ciudadano conozca, el predio de María Sara I fue hecho a las apuradas, a último momento, sin estudios ni control y con un gran problema sanitario que esta nueva gestión  (del intendente Jorge Capitanich) vino a sanear”, remarcó Voloj.

En este sentido apuntó que “es cierto que María Sara I como todo basural de relleno sanitario tiene una vida útil. El Municipio ahora lo que está haciendo es el proceso de cerrar María Sara I, por lo que se generan alguna demoras y trabajar activamente para lo que será María Sara II, que tendrá un proceso controlado, auditado y con sus respectivos estudios ambientales”.

200 minibasurales

“Si tenemos  que remitirnos  a lo que fue la gestión de residuos realizada por el la administración anterior, a la que pertenecen estos concejales, debemos recordar que Resistencia no tenía un sistema de recolección eficiente, donde el problema de los minibasurales era habitual y crónico  (existían más de 200 minibasurales en la ciudad) y se realizaban contrataciones prácticamente irregulares donde existían sobreprecios”, resalto el funcionario.

En este punto, Voloj destacó que esta nueva gestión de gobierno –iniciada el 10 de diciembre del 2015– vino a ordenar y hace mucho más eficiente la gestión de los residuos sólidos de la ciudad. Se instrumentaron nuevos sistemas de recolección con Frecuencia 6 y aumentando las frecuencias en puntos donde nunca antes había recolección. También se implementó la recolección diferenciada de residuos que junto a la separación en origen viene a mitigar y a minimizar el impacto ambiental reduciendo la cantidad de residuos que se generan. “Por primera vez el Municipio de Resistencia trabaja en distintos ejes que buscan la sustentabilidad ambiental de la ciudad”, resaltó Voloj al recordar cada uno de los puntos en que se centra la gestión ambiental.

“Todo se ha realizado a través de un proceso transparente y participativo, con sucesivas audiencias públicas en las cuales los concejales formaron parte e hicieron sus observaciones”, dijo el funcionario.

En este sentido  resaltó que “son bastante curiosas las afirmaciones  de estos concejales que no aportan ningún tipo de soluciones”. Agregando también que son inexplicables estas declaraciones cuando vemos la gran cantidad de contenedores instalados en los distintos barrios, algo nunca visto en anteriores gestiones municipales. “Se ha avanzado con las islas ecológicas y aunque falta aún más, esta gestión ha llevado adelante una política ambiental  nunca vista en los anteriores 35 años de historia de la ciudad”, agregó el funcionario.

Voloj reiteró que María Sara está en un proceso de cierre y se inicia el proceso de relleno sanitario controlado en María Sara II.

Ante el pedido de informe  realizado por algunos concejales al poder ejecutivo por las demoras de la firma Cotreco, Voloj aseguro: “La comuna trabaja denodadamente  para  asegurar las obras en el primer semestre del 2019”.

“Responden a un gobierno que desfinanció a Resistencia”

Asimismo resaltó que “resulta curioso que sean ellos (por los concejales Celada y Bogado) quienes hagan hincapié en obras demoradas cuando el gobierno nacional al que pertenecen se ha encargado de ser el incumplidor serial número uno de la historia argentina. En el caso del Municipio de Resistencia fue el mismo gobierno nacional el que se encargó de privarnos de créditos para obras de pavimento, obras hídricas  y también para el tema del tratamiento de residuos”.

“Cuando ellos hablan de promesas incumplidas, tienen que saber que el gobierno nacional al que responden ha hecho prácticamente un vacío a la ciudad de Resistencia, dejándola ausente de cuanto financiamiento existiera para los resistencianos.  Tienen la crítica fácil para salir a los medios en forma expeditiva pero no tienen el mismo ímpetu para reclamar  ante Nación por el financiamiento de obras que beneficien a todos los vecinos de Resistencia”, dijo para finalizar el funcionario.