Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
TOYOTA HACE PUNTA CON ESTA TECNOLOGÍA

Brasil tendrá el primer auto “tri” del mundo

Los japoneses desarrollaron un auto que funciona indistintamente con electricidad, nafta u alcohol.

Toyota presentó en Brasil la tecnología para el primer vehículo híbrido flexible del mundo, es decir, que puede alimentarse indistintamente con electricidad, nafta o etanol, y que pretende comenzar a producir el próximo año en ese país. El vehículo, cuyos primeros prototipos tuvieron como base el Toyota Prius, el híbrido eléctrico más popular del mundo, está equipado con un motor de combustión interna flexfuel, lo que le permite funcionar no sólo con electricidad sino también, e indistintamente, con nafta, etanol o una mezcla de ambos.

lado.jpg
El Prius con el que Toyota viene ensayando el sistema que funciona con Alcohol, nafta o electricidad en Brasil.

Toyota anunció que comenzará a producir el modelo en Brasil a finales de 2019 tras una inversión de cerca de 1.000 millones de reales (unos 263 millones de dólares) en el proyecto.

temer.jpg
El presidente de Brasil junto a directivos de la firma japonesa durante la presentación del auto “triflex” que entrará en producción el año que viene en este país.

La multinacional viene realizando desde marzo de este año diversas pruebas con un prototipo híbrido flex construido sobre la plataforma de un Prius, el único híbrido que la compañía vende en Brasil. “La intención fue poner a prueba la vida útil del vehículo en diversos tipos de rutas para evaluar en conjunto motor y transmisión cuando es abastecido con etanol. Los datos sobre desempeño y comportamiento del automóvil recogidos en las pruebas contribuyeron en la búsqueda del modelo ideal”, explicó Toyota en un comunicado.

El peso de los productores

En Brasil la producción de alcohol se vuelve cada día más gravitante en su economía como balance a los vaivenes del petróleo y los productores conforman un lobby de presión política muy tenido en cuenta.

Es por esto que el modelo desarrollado por ingenieros de Toyota y de varias universidades brasileñas en Brasil y Japón tiene como socio a Unica, una patronal de productores de azúcar e importante fabricante mundial de etanol de caña de azúcar.

hibrido.jpg
El Corolla híbrido sigue los pasos del Prius a nivel mundial. Ahora los japoneses apuestan al motor triflex que contamina un 30% menos que uno normal.

Según la Asociación Brasileña de Ingeniería Automotriz (AEA), con el uso del biocombustible, el vehículo emitirá una tercera parte de las emisiones de los vehículos eléctricos que circulan actualmente en Europa, lo que lo convierte en el automóvil más limpio del mundo.

“Se trata de una tecnología que mejorará la calidad de vida de todos porque tendremos la posibilidad de convivir en un ambiente más limpio desde el punto de vista energético”, afirmó el ministro de Minas y Energía de Brasil, Wellington Moreira Franco, en su pronunciamiento en el acto de presentación de la tecnología realizado en el Palacio de Planalto con la presencia del presidente Temer.

De acuerdo con Toyota, la decisión de anunciar la producción del modelo se produce pocos días después de que el Gobierno brasileño pusiera en marcha el “Rota 2030”, un ambicioso programa de incentivos fiscales para los fabricantes de vehículos eficientes y ecológicos que premia a los productores que inviertan en desarrollo tecnológico en el país. Según el presidente de Toyota en Brasil, Rafael Chang, la política de incentivos abrió el escenario favorable para el desarrollo de la tecnología híbrida y flex en el país.

El plan Rota 2030

El Plan ROTA 2030 fue creado en Brasil para reemplazar al plan Inovar-Auto, que fue sancionado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) por entender que otorgaba subsidios encubiertos al sector.

2020.jpg
El Toyota Corolla 2020 es uno de los candidatos a ser equipado con el motor Triflex de Toyota en Brasil.

Las sanciones impidieron entre otras cosas que Brasil supere a México en producción automotriz obligando a sacar adelante este nuevo plan que se enfoca en la eficiencia energética y la seguridad como puntos principales redirigendo los subsidios al sector empresario y nó al consumidor.

Con un nuevo esquema de beneficios fiscales Brasil espera promover inversiones por aproximadamente 1300 millones de dólares. Con este nuevo plan a partir de la eficiencia energética convirtiendo a Brasil en el país más comprometido con el medio ambiente en materia de emisiones de gases invernadero a pesar de ser el primer “productor” de oxígeno del planeta y contribuir muy poco a dichas emisiones.

La iniciativa enciende luces de alerta en nuestro país por las posibles consecuencias del desplazamiento de las inversiones al territorio brasileño. Si bien desde Brasilia se comprometieron a hacer extensivos los beneficios del plan a los países miembros del Mercosur.

Los motores Flex

En algún momento Argentina y Brasil marcharon juntas hacia un futuro donde el alcohol podía desplazar sin temor a los combustibles fósiles pero en nuestro país la iniciativa fue rápidamente “cancelada” por obvios motivos mientras que Brasil, presionado por los productores, siguió adelante con el programa de alcohol llegando a ser el único país de Sudamerica donde se fabrican los conocidos motores “Flex” que funcionan con uno u otro combustible.

flex.jpg
Desde 1993 Brasil mezcla la nafta con alcohol, lo que llevó al desarrollo de motores que funcionan 100% con nafta o biocombustible, Ahora esta tecnología da un salto más e incorpora la electricidad.

La tecnología “Flex” se basa en un esquema electrónico que detecta la clase de combustible que llega al motor y -en consecuencia- ajusta el encendido y la inyección de manera automática. De esta manera un motor Flex puede funcionar 100% con nafta y alcohol o con una mezcla de ambos en cualquier proporción sin que el conductor deba intervenir-

Fue una de las claves de la estabilidad de precios en Brasil y mediante un cuidado manejo de la política energética el vecino país mantiene satisfechos a productores y petroleros a la vez que redujo notablemente su dependencia del petróleo.

Las contraindicaciones de esta tecnología son muy pocas, por ejemplo, se recomienda llenar el tanque con nafta luego de 4 o 5 tanques de alcohol lo que mantiene los inyectores limpios. Considerando que en ocasiones el alcohol de Brasil suele estar 70% más barato que la nafta “premium” son cuidados que bien merecen la pena.

Te puede interesar