La miel chaqueña presente en el G20
El arduo y paciente trabajo de los integrantes del Consorcio Apícola del Chaco y las diferentes gestiones relacionadas con las cuestiones de seguridad alimentaria y las habilitaciones correspondientes para la miel que producen, finalmente dieron sus frutos. La buena noticia es que sus mieles orgánicas y libres de gluten fueron expuestas y degustadas por los participantes de la cumbre del G20 que se realizó en Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de líderes de todo el mundo.
Se trató, sin dudas, de una excelente oportunidad para mostrar la capacidad de los pequeños productores de miel orgánica de la provincia, libre de gluten, en una de las vidrieras más importantes del mundo, como lo es el encuentro de los jefes de Estado y líderes de los 20 países que, juntos, suman el 85 por ciento de la producción económica global y dos tercios de la población mundial. Vale recordar que el Consorcio Apícola del Chaco, con sede en Margarita Belén, se puso en marcha en mayo de 2011 y está formado por cooperativas que nuclean a un centenar de pequeños productores apícolas de diferentes localidades de la provincia que tienen unas 10.000 colmenas en plena producción. La obtención de diferentes certificaciones de calidad de sus productos, así como el trabajo de articulación que llevó adelante la entidad con diferentes organismos públicos y privados para el mejoramiento de la cadena apícola, demandó todo un esfuerzo que, de alguna manera, fue coronado con esta posibilidad de exponer productos en la cumbre global que tuvo lugar en Costa Salguero. Allí se habilitó un espacio para la degustación por donde pasaron funcionarios, invitados especiales y periodistas de distintos medios del mundo. Según informó la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional, que fue la que seleccionó los emprendimientos y empresas que participaron con sus productos de la muestra, que incluyó además de la miel, vinos mermeladas, yerba y aceite de oliva, entre otros con calidad de exportación. El Chaco tiene un enorme potencial con la producción de miel y así lo confirma la presencia de los productos del Consorcio Apícola en supermercados y dietéticas de 16 provincias argentinas. Merece destacarse también que los productores que participan de esta experiencia están en un proceso que ya lleva varios años, y en el que siempre se promovió la integración de los integrantes del consorcio, algo que puede parecer fácil pero que, en rigor, demanda mucha perseverancia porque en el largo camino recorrido hasta ahora fue necesario dejar de lado los intereses individuales y animarse a construir un espacio de cooperación y capacitación, tanto en los aspectos de producción, como los organizativos y de comercialización.
Todavía falta mucho por recorrer y los miembros del consorcio apícola tienen en claro que el objetivo debe ser abrir puertas de mercados internacionales, para lo cual será necesario profundizar la tarea realizada hasta ahora en materia de calidad de los productos que se ofrecen.
Pero hablar de producción de miel en el Chaco implica también hablar del valioso trabajo de fraccionado que se lleva a cabo en el Parque Industrial de Sáenz Peña en la planta de la empresa Mieles del Chaco que cuenta con un moderno y completo laboratorio de control de calidad, donde se monitorean las mieles que hacen llegar productores apícolas de Castelli y Miraflores, en zonas libres de contaminantes, lo que permite obtener mieles orgánicas. Con respecto al mercado interno, debe señalarse que hay mucho por hacer ya que en la Argentina el consumo promedio de miel es de medio kilo por persona, mientras que otros países puede llegar a hasta tres kilos por persona. Por eso es importante que el trabajo de los apicultores chaqueños sea acompañado de campañas para concientizar a los consumidores sobre las bondades de la miel, y también que se continúe con la capacitación en temas relacionados con la productividad y la sanidad, de modo que la miel chaqueña esté preparada para dar respuestas a las exigencias de los mercados internacionales y las demandas del mercado interno.










