Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/172245
Por la radio del Cecual, a pocos días de presentar su tercer disco

Lucas monzón y su acordeón en Cantame la tuya

Este miércoles, a partir de las 21, el talentoso acordeonista y compositor Lucas Monzón será el protagonista de una nueva entrega del programa Cantame la tuya, por La Alternativa, radio online del Cecual. El ciclo -que conduce y produce Cristina Matta- se realiza en el patio del ambay y el público podrá asistir para presenciar la emisión en vivo.

Lucas Monzón mantendrá un diálogo durante hora y media, para recorrer sus inicios, su desarrollo musical, sus preferencias, sus anhelos, sus mejores recuerdos, todo en un clima distendido y de revelaciones. La charla será ilustrada con las interpretaciones del músico invitado que en su repertorio confirma una clara y personal búsqueda estética. Sin alejarse de la raíz chamamecera, Lucas le suma aportes de otros géneros como el jazz, el tango y músicas del mundo. 

El acordeonista Lucas Monzón se presentará este miércoles en Cantame la tuya, el ciclo que conduce y produce la periodista Cristina Matta por La Alternativa, la radio online del Cecual.

El programa se convertirá en la previa de la presentación de su tercer disco como solista, titulado Franco, ya que el 8 de noviembre se dará a conocer en Café Vinilo, de Buenos Aires, mientras que el 24 de noviembre lo hará en el mismo Cecual.

Cantame la tuya se escucha en el sitio www.cecual.com y quienes asistan esa noche, podrán hacerlo con entrada gratuita más la compañía del bar cecualero.

NUEVA MUSICA DEL LITORAL

Nacido en Charata en 1984 y con su infancia transcurrida en Hermoso Campo, Lucas Monzón creció con el chamamé que no dejaba de sonar en el seno familiar. Así aprendió su lenguaje y también el acordeón, que llegó a sus manos desde muy pequeño, de manera natural, con la guía de su padre.

En plena niñez, comenzaron las presentaciones; en 1996 tenía su propio grupo y dos años después, grabó el primer disco, Verde profundo, junto a conocidos músicos: Alfredo Monzón, Germán Kalber, Diego Brandán, Aníbal Ramírez, Dany Martínez y Mario Prieto Linares.

Durante el secundario estudió piano y lectura musical así como acordeón en Presidencia Roque Sáenz Peña. En 2005 se radicó en Resistencia, participó en festivales y comenzó a recorrer escenarios junto a artistas chaqueños como Coqui Ortiz, Emmanuel Álvarez, Marcos Mosalvo, Seba Ibarra.

A partir de 2011 integró durante algunos años, el conjunto correntino Amandayé con el que grabó un disco y realizó una gira por Estados Unidos. Poco después conformó su grupo e inició la carrera solista. Lo acompañaban Mariano Parrilla y Aníbal Miño con quienes editó Noctámbulo (2013), su segundo álbum, de gran repercusión en la región, en Buenos Aires y en otras provincias.

Esta placa consolidó a Monzón como un representante de la nueva música del Litoral. Su nombre aparece ligado, ya sea en grabaciones como en actuaciones, a figuras como Hermeto Pascoal, Raúl Barboza, Luiz Carlos Borges, Cecilia Pahl, Rudi y Nini Flores, Néstor Basurto, Carlos Negro Aguirre y Willy González.

Precisamente, interesado por la literatura y por otros géneros musicales, fue descubriendo a grandes artistas que lo condujeron a enriquecer sus composiciones, así como a experimentar, a realizar nuevos arreglos y armonías con el acordeón. 

FRANCO, SU TERCER DISCO

Como resultado de un trabajo y crecimiento sostenidos, acaba de aparecer su tercer disco, Franco, con el cuarteto que completan Guido Martínez (bajo y contrabajo), Sebastián Henriquez (guitarra) y Horacio Cacoliris (percusión). El álbum consta de obras de su autoría y de destacados artistas del Litoral como Roque Librado González, Carlos Aguirre, Fermín Fierro y Alejandro Manzoni. Por otra parte, como invitados, participaron de la grabación, Carlos Aguirre y Marcelo Dellamea.

Como sucedió con Noctámbulo,  el Club del Disco eligió a Franco como disco de octubre 2018 en folclores del mundo.