Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
INSÓLITO

El gobierno autorizó a empresas de gas a cobrar lo que perdieron por devaluación

Millones de usuarios asumirán una deuda no acordada y deberán pagar lo que las empresas perdieron. Lo dice la Ley 24.076.

BUENOS AIRES, 5  (NA) - El Gobierno autorizó hoy a las distribuidoras de gas a cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para “compensar” el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”.  

iguacel.jpg
BUENOS AIRES, 5. El ministro de Energía autorizó a las empresas de gas a trasladarle a los usuarios el aumento del fluido que compran imponiéndoles una deuda no contractual que figura en la ley 24.076 (NA).

Fuentes del mercado energético indicaron a la agencia NA que ese monto extra que saldrá de los bolsillos de los usuarios e irá a parar a las arcas de las compañías -en un proceso de dos años- rondará los 10.000 millones de pesos.

Esta medida, que encarecerá aún más el servicio del gas, se suma al incremento de entre 30% y 35% aplicado desde el primero de octubre último.

La decisión de “compensar” a las distribuidoras con alrededor de 10.000 millones de pesos comenzará a aplicarse desde enero de 2019, según la resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada en el Boletín Oficial.

Además, Energía estableció que las diferencias diarias acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 “a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina, serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018”.

El Poder Ejecutivo recordó que la Ley 24.076 prevé que “las variaciones del precio de adquisición del gas serán trasladados a la tarifa final al usuario, de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al distribuidor ni al transportista bajo el mecanismo, en los plazos y con la periodicidad que se establezca en la correspondiente habilitación”.

En consecuencia, indicó que “a raíz de la marcada variación del tipo de cambio, se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las licenciatarias de distribución”.

ADEMÁS, TARIFAZO

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó los nuevos ajustes en las boletas de gas, con aumentos para el usuario promedio del 34,5% respecto de las tarifas vigentes desde el primero de abril pasado.

El organismo indicó que, con este incremento, la factura mensual promedio país correspondiente sería de $730 pesos mensuales en el presente semestre. El referido aumento se compone del aumento registrado en el margen de distribución, el incremento correspondiente al margen de transporte, y finalmente de la suba en el precio del gas en punto de ingreso al sistema de transporte, explicó el Enargas.

“En relación al margen de distribución, el ajuste semestral mediante la aplicación de las variaciones del ndice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) es de carácter no automático”, agregó.

Al respecto, el organismo precisó que para el período a considerar en el presente ajuste -entre febrero y agosto de 2018- existió una significativa disparidad entre el índice interno de precios y otros indicadores macroeconómicos.

Más de Distribuidoras de gas+ Ver todas
Te puede interesar