Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/171329
BLOQUEO DE TRÁNSITO EN EL PUENTE CHACO-CORRIENTES

Cortes en accesos y falta de micros le dieron peso a la medida

Organizaciones sociales y de trabajadores llevaron su reclamo en puntos clave de circulación vehicular en toda la provincia.  

Entre las organizaciones de los trabajadores están las que entienden que la movilización es determinante para hacer visible el reclamo y otras que creen que un paro central puede tener igual un efecto contundente si la adhesión es importante. 

El bloqueo del tránsito de parte de estatales e integrantes de movimientos sociales en el puente General Manuel Belgrano.

También están los movimientos sociales y de desocupados, en posición contraria al gobierno central por las políticas de ajuste con continuas manifestaciones pidiendo un cambio de rumbo.

El de este martes era un paro que por la contundencia del reclamo y el número de adhesiones hacía la necesidad de mostrar el rechazo a las políticas nacionales con manifestaciones. Así lo entendieron sindicatos y colectivos sociales que realizaron interrupciones del tránsito en accesos a la capital chaqueña como también en el puente provincial Chaco- Corrientes.

En Resistencia, los cortes se extendieron desde las 9 hasta poco después de las 13, en la rotonda de las rutas 11 y 16, integrantes de los movimientos MTD 17 de Julio La Rubita y el MTD Darío Santillán cortaban la circulación cada quince minutos.

El bloqueo también fue en avenida San Martín y ruta 16, en Barranqueras A la vera de Ruta 11, a la altura del kilómetro 999, y en la misma ruta, en el kilómetro 1005.5 a lo que se agregaron manifestaciones en el interior provincial. (Ver Chaco Adentro).

CIUDAD DESIERTA

La falta de circulación de micros hizo que el paro tuviera una magnitud más importante y si a ello se suma que la justificación de la inasistencia por parte de poderes del Estado dio como resultado la postal de una ciudad con escaso movimiento en sus principales arterias transformando el martes a lo que se vive un domingo.

En bancos la adhesión a la medida de fuerza fue total, el sector es uno de los más críticos con la política económica del gobierno nacional.

REPUDIO A LA POLÍTICA NACIONAL

Por la gran concentración, la manifestación más importante fue la del bloqueo del tránsito en el puente interprovincial Chaco- Corrientes.

Entre las organizaciones que llegaron hasta el paso con la vecina provincia estaba la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chaco, cuyo secretario General, Mario Bustamante, destacó la convocatoria que tuvo como convocatoria el ‘repudio a la política nacional‘.

‘Rechazamos el acuerdo con el FMI, el proyecto de Presupuesto 2019 y los despidos y el desguace que se en el Estado como ocurrió con la Secretaría de Agricultura Familiar o el debilitamiento que se evidenció en el Senasa, el Conicet, el INTA o Télam‘, explicó.

Estaciones de servicio funcionaron con normalidad y no resintieron su actividad por el paro de la CGT.

Respecto del plan de ingresos y gastos del año entrante, expresó que lo se conoce hasta ahora de la inciativa implicará si no se dan cambios en una importante merma de recursos coparticipables para las provincias y ajuste en la obra pública.

‘La intención de la Nación de llegar al equilibrio de las cuentas y con ellos al famoso déficit cero es imposible con políticas de ajuste contra el asalariado, con menos poder adquisitivo, se debilita el consumo y se cae la recaudación‘, explicó.