Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/171123
ACUERDO PARA PROMOVER CAMBIOS EN EL CONSEJO DE EDUCACIÓN

Reacción chaqueña y federal ante el talón de Aquiles del secundario

La ministra Marcela Mosqueda confirmó la preocupación de todos los distritos y señala la debilidad en matemáticas para el ingreso en las universidades.

En cualquier discurso tanto de autoridades actuales como de aquellos que pretenden llegar por el voto popular para el año entrante la educación aparece como prioridad. Entre las deficiencias reconocidas por todos están los empalmes entre niveles, siendo el más notorio el que implica la finalización de los estudios medios con el inicio de los superiores. 

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, se refirió a los cambios que se vienen en Matemáticas.

En el análisis en particular, matemáticas es la materia que más preocupa, hace semanas se realizó la 89ª reunión del Consejo Federal de Educación y la ministra chaqueña Marcela Mosqueda dialogó con Radio Universidad acerca de lo que se implementará con esta asignatura para que deje de ser el talón de Aquiles del nivel secundario.

La funcionaria indicó que los resultados de la evaluación Aprender de 2017, que se conocieron a principio de año, ‘alarmaron a todos los ministros‘ por lo que se conformó un grupo de trabajo para diseñar los cambios que se pretenden.

‘Tres representantes de cada jurisdicción trabajaron todo el año en matemáticas, y presentaron la reforma de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) que son los contenidos que debieran aprender los chicos de ahora en adelante en Matemáticas, sobre todo pensando en aquellos que eligen carreras de Arquitectura e Ingeniería y son parte de modalidades del secundario que no contemplan matemáticas‘, explicó.

Agregó que los cambios de NAP tienen antecedentes valiosos para otras asignaturas y que la expectativa es que lo mismo ocurra en matemáticas.

‘En términos de orden, primero están los NAP, luego los cuadernos para el aula y finalmente los diseños curriculares de cada provincia, acordar un cambio en los NAP es garantizar que un alumno pueda aprender lo mismo en cualquier punto del país‘. El resultado de la evaluación Aprender, en la cual un 70 % de los estudiantes secundarios alcanzó resultados insuficientes en Matemática. Este nuevo método contemplará una serie de ejes y estrategias: creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos.

EL CHACO A LA VANGUARDIA

Como acción para hacer más amigable la transición el paso de la secundaria a la universidad, Mosqueda recordó que con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se implementa el proyecto Nexo, que consiste en que profesores universitarios se acerquen a establecimientos educativos secundarios con la intención de preparar a los adolescentes para lo que será el ingreso a las casas de altos estudios.

‘Es un acuerdo que no genera erogaciones y que incluso cuando lo comentamos en el Consejo Federal otros distritos se interesaron en su implementación‘, subrayó. En esa línea, indicó que Misiones ejecuta una actividad similar.

REFORZAR LA LECTURA EN VOZ ALTA

En lo que hace a experiencias positivas, recordó lo que aconteció cuando las evaluaciones en Lengua no dejaban los resultados esperados, por lo que desde 2010 se implementó la obligatoriedad de la lectura en voz alta en el aula, una acción de buenos resultados que el gobierno analiza potenciar.

‘Estamos pensando en efectuar un relanzamiento en octubre, revalorizar la lectura en voz alta es fundamental para todas las escuelas primarias, la docente tomaba como hábito leer en voz alta y continuaban los alumnos‘, explicó.

SECUNDARIA 2030

“Ni sobre edad ni se repite tanto” En otro párrafo, se refirió al proyecto de Secundaria 2030 por el cual el país avanza de forma gradual hacia un nuevo modelo de escuela secundaria. ‘Venimos implementando las modificaciones de forma gradual y consensuada con profesores y docentes, tenemos un grupo de investigación que va haciendo un seguimiento y evalúa los cambios‘, indicó. Entre los cambios se propone concitar el interés de los alumnos mediante la construcción de proyectos educativos que motiven a los estudiantes.

A esto se llega a partir de resultados que en principio dejan la evidencia de una necesidad de cambios.

Así las cosas, se indicó que el 9,9 por ciento de los alumnos secundarios abandona la escuela cada año, lo que en números son unos 400.000 adolescentes anuales o unos 1000 por día. Además, señala que el 60,7 de los alumnos que ingresaron en 2011 pudieron completar sus estudios medios en tiempo y forma, lo que lleva a que el 34,02 tiene una edad que no se condice con lo que el habitual para el trayecto escolar del colegio secundario y que la repitencia alcanza un 9,05 por ciento por año.

Otro dato que es preocupante es que el 29,6 por ciento de los alumnos abandona la escuela porque no la considera ‘necesaria o por falta de gusto‘. ‘No hay una sobre edad ni tampoco se repite tanto‘, consideró Mosqueda y explicó que en el caso del secundario es el nivel donde más se registran medidas de fuerza.

En esta línea consideró que el crecimiento que tuvo la matrícula en escuelas pública de gestión privada está directamente relacionada con las constantes medidas de fuerza que se dan en el nivel medio.

‘Los chicos no tienen clases en el secundario y los padres, preocupados por la situación, buscan establecimientos en los que les garanticen los 180 días de clases‘, consideró.

Finalmente, retomó la importancia de generar puentes entre niveles que permitan que el cambio sea una cuestión simple para el alumno. Así recordó que durante su paso por la Dirección de Nivel Primario implementó una articulación de contenidos y saberes que tenían el acompañamiento docente desde una concepción similar a la que se realiza cuando se salta del jardín de infantes a la primaria.

“Nos piden que salgamos a enseñar a los docentes”

En otro párrafo, la ministra se refirió también a situaciones que se dieron en el último tiempo respecto de demandas de padres.

‘Los padres nos piden que ‘enseñemos‘ a dar clases, estamos yendo los sábados a la escuela del barrio Mapic, la Escuela 5 y vamos a repetir en un establecimiento de Resistencia‘, indicó.

Para volver a lo que significa el abandono en el nivel secundario, Mosqueda rescató la importancia de los Bachilleratos para Adultos (BLA).

‘Este año nos creamos más BLA por una cuestión de presupuesto, pero los chicos terminan yendo a un BLA porque seguramente se sienten más contenidos‘, indicó. Para concluir, la ministra se refirió al escollo que representa la perpetua discusión por mejores haberes que se dan con los sindicatos.

‘Nadie habla de calidad educativa, de políticas pedagógicas, todo se reduce a demandas salariales‘, indicó para explicar lo complejo que puede resultar el tironeo constante con las 17 entidades que representan a los trabajadores de la educación del Chaco.