Temas de hoy: Colectivos Hospital Perrando Emergencia hídrica Ciclo lectivo 2020 Coronavirus
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/170774
LOS MANDATARIOS PROVINCIALES VAN A BUENOS AIRES

La cita en la Rosada, clave en una semana de alto voltaje político

Macri intentará cerrar el acuerdo por el presupuesto 2019 con los gobernadores y enviar una señal que tranquilice a los mercados y asegure la llegada de los fondos del FMI.

El gobernador Domingo Peppo desarrollará esta semana una cargada agenda de actividades, que tendrá su momento crucial mañana, cuando concurra junto con sus pares de varias provincias a la Casa Rosada, donde el presidente, Mauricio Macri, anunciará un gran acuerdo nacional para la sanción del Presupuesto Nacional 2019. 

peppo.jpg
Domingo Peppo estará en Buenos Aires el martes, donde Mauricio Macri anunciaría el acuerdo para la sanción del Presupuesto 2019.

En rigor, las actividades oficiales comenzarán hoy, con una entrega de créditos prevista en la localidad de Makallé y la presentación de nuevos patrulleros para la policía de la Provincia.

Tras su periplo por la Ciudad de Buenos Aires, mañana, el jefe de Estado tiene previsto inaugurar la Feria del Libro, en un acto que se realizará a última hora de la tarde en el Domo del Centenario, mientras que para el jueves tiene pautada su participación en el Congreso Nacional de Secretariado judicial y ministerio público.

La coyuntura provincial plantea también el cierre de listas en la intervenida localidad de Villa Río Bermejito, donde las principales fuerzas provinciales se volverán a medir en una contienda electoral fuera de agenda que sólo se explica por el estallido del polvorín en que se convirtió el mandato del detenido Lorenzo Heffner.

ACUERDO ESEN CIAL

El consentimiento de los gobernadores para el proyecto del Presupuesto Nacional 2019 es considerado fundamental por la administración central que conduce Mauricio Macri. En la Rosada, entienden será una señal clara que permitirá llevar tranquilidad a los mercados, que esperan signos de previsibilidad institucional en medio de una conflictiva coyuntura social y, sobre todo, obtener el visto bueno para el desembolso de los recursos que promete aportar el Fondo Monetario Internacional.

Según los funcionarios nacionales, con esto se aseguraría el financiamiento necesario para no volver a sufrir sacudones económicos como los registrados durante las últimas semanas, básicamente con la corrida cambiaria que llevó el dólar a cerca de 40 pesos.

La empresa no será del todo sencilla para los hombres de presidente. Es que la pauta de gastos para el próximo año hace eje en el concepto del “déficit 0”, es decir, un equilibrio primario que se traduce en un fuerte ajuste que impactará en las provincias.

Será vital calcular ese impacto y, en todo caso, a los mandatarios les queda la tarea no menor de intentar compensaciones que permitan repartir la carga. En parte, este trabajo está realizando desde la semana, en el foro de ministros de Economía que continuará hoy, y tendrá su cierre en un encuentro previo a la foto en la Rosada que tendrá como protagonistas a los funcionarios provinciales y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Además de las compensaciones, NORTE pudo saber que el objetivo del gobierno chaqueño será hacerse de las herramientas que permitan darle vigor a las inversiones planteadas a través del Sistema de Participación Público-Privada; y al crédito provincial con organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Confederación Andina de Fomento o el Banco Mundial.