Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
EL AJUSTE SE SIENTE EN LAS PROVINCIAS

Repetto: “Las medidas de la Nación perjudicará a los productores”

El ministro anticipó que llevarán los planteos al Consejo Federal Agropecuario que se reúne hoy. Además instó a los productores a participar del censo nacional que comienza en septiembre.

Las decisión de la administración central de implementar el ajuste fiscal con medidas como la eliminación del Fondo Federal Solidario o la suspensión de la baja en la retenciones al aceite y otros subproductos de la soja; cayó como un baldazo de agua fría en provincias como las de noreste, agobiadas por la recesión y el alza constantes en las tarifas de los servicios públicos, virtualmente dolarizadas. 

repeto.jpg
Marcelo Repetto hoy en el Consejo Federal.

El ministro de Producción de la provincia, Marcelo Repetto indicó en este sentido que si bien la disposición sobre las retenciones “no impacto” en la rentabilidad del productor primario, “indudablemente la eliminación de Fondo Sojero es un problema porque los productores son parte de una sociedad en su conjunto y viven en los pueblos que reciben las obras", evaluó.

En ese marco, insistió en que "esos recursos que iban a los municipios y específicamente para obras y servicios públicos, con lo cual, esta decisión perjudica también a los productores". "Parte de la discusión que daba el sector cuando se aplicaban las retenciones estaba aplastada porque los recursos volvían a los pueblos del interior, pero ahora resulta que no solo no bajan las retenciones sino que además no vuelven", fustigó.

PLANTEO CONJUNTO

Repetto apuntó asimismo que "lo que se pudo escuchar hasta ahora es que la Nación quiere equiparar la baja de las retenciones a los granos con la baja de las retenciones a los subproductos". "En seis meses, se estarían equiparando esos valores y, a partir de allí, bajarían progresivamente un 5% mensual para poder llegar a las metas prometidas", apuntó.

De todas maneras, el ministro indicó que hoy confluirán todos los ministros de Producción en Buenos Aires para participar de la reunión del Consejo Federal Agropecuario. Allí se plantearán estas cuestiones directamente entre los representantes de las provincias y los de la administración central.

En tanto, el funcionario recordó que se realizaron los reclamos por la suspensión de los reintegros a la exportación porque los fondos correspondientes iban directamente a los productores, pero ahora pasan a una cuenta específica del Plan Belgrano. "Esto se discutió en el marco de la ley de Responsabilidad Fiscal, al igual que la cuestión de la baja de los aportes y contribuciones, que pasaron a formar parte del programa nacional", indicó.

CENSO NACIONAL

En otro orden de cosas, el ministro de la Producción se refirió al inminente inicio del Censo Nacional Agropecuario y apuntó que "comenzará el 15 de septiembre y concluirá el 30 de noviembre, y ya está el área de estadísticas de la provincia en contacto con los equipos del INDEC que es el que va a realizar la parte operativa". "Para la provincia, es una herramienta muy importante ya que hace muchos años no se realiza un relevamiento de estas características, con todo lo que ello implica, porque el sector agropecuario es muy dinámico", valoró.

La Provincia ha realizado algunas gestiones para que este tipo de estudios se realice cada cinco años, habida cuenta de los cambios constantes en la realidad del sector, pero los esfuerzos no han tenido eco en la Nación.

No obstante, Repetto estimó sus expectativas en que, el primer trimestre del próximo año, se pueda tener los resultados de este censo, que será una "herramienta fundamental" para el desarrollo de políticas públicas que incorpore a todo el espectro de productores. "La provincia del Chaco tiene una producción muy diversa, pero también se van a censar los servicios con los que cuentan los productores y las modalidades de explotación; y todo esto nos va a permitir, tanto a la Nación como a la Provincia, contar con un diagnóstico real de la situación en la región", planteó.

Para el operativo, se dispondrán unos 150 censistas, entre técnicos, docentes rurales e ingenieros; que concurrirán a las explotaciones y obtendrán información confidencial.

Te puede interesar