Temas de hoy: 47 muertos coronavirus en Chaco Permiso provincial Regreso a fase 3 Gines González García
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/167260

Homenaje a Felipe Gallardo en San Martín: la calle Pellegrini ahora lleva su nombre

Se promociona e impulsa para la posteridad la figura de un peronista recto, honesto, leal y noble con la causa nacional y popular que le tocó vivir, dijo Leiva.

GENERAL SAN MARTIN (Agencia) “Es una de las firmas que con mayor satisfacción estampé. No se trataba de un simple cambio del nombre de una calle, estaba promocionando e impulsando para la posteridad la figura de un peronista recto, honesto, leal y noble con la doctrina justicialista y con la causa nacional y popular que le tocó vivir”, dijo el intendente de General San Martín Aldo Adolfo Leiva. 

gallardo.jpg
El intendente Aldo Leiva en el preciso momento del cambio del cartel de la calle que se llamaba Pellegrini, ahora se denomina Gobernador Felipe Gallardo.

El jefe comunal vertió tales conceptos en ocasión de hacer referencia a la promulgación de la Ordenanza del Concejo Municipal mediante la cual que impone la denominación de Felipe Gallardo, quien en vida fuera el primer gobernador constitucional del Chaco, a la calle Pellegrini donde precisamente Gallardo tenía su vivienda familiar en esta ciudad.

Virtudes y valores

“Como sanmartinianos debemos resaltar las virtudes de personas como Felipe Gallardo, valores que hacen ineludible hoy en día tomarlos como ejemplo, viene al caso mencionar que fue figura central y de gran protagonismo incitando la provincialización de lo que era Territorio Nacional del Chaco”, fue otra acotación de Leiva.

Igualmente sostuvo que si de exponer fundamentos las palabras van a sobrar: “Aquí por sobre todo se tuvo en cuenta su trayectoria y los hechos históricos que protagonizó como ciudadano de nuestra localidad”, fue otra frase. Finalmente reitero su complacencia porque su firma será una de las que llevará a la inmortalidad a Felipe Gallardo: “Es un merecido homenaje a una persona y a los valores que practico”, concluyó.

 

Noble y estricta reparación histórica

GENERAL SAN MARTIN (Agencia) Noble y estricta justicia es el calificado de un centenar de vecinos para valorar la decisión de imponer el nombre de Gobernador Felipe Gallardo a la calle donde viviera el vecino de General San Martín quien fuera primer gobernador constitucional del Chaco.

En un escrito se habla de “una verdadera reparación histórica para con los ideales, para con la rectitud, para con la honestidad y para con la tranquilidad de conciencia a que deben estar sometidas las personas en la función pública: Gallardo fue todo eso y todo eso hoy está en decadencia”.

En una sumatoria de idénticas consideraciones insisten “con tan acertada  resolución”. Se destaca que todo se da en el mes en que asumía: “El 4 de Junio 1953, Felipe Gallardo asume como primer gobernador constitucional del Chaco, con sus colaboradores fueron rectos, íntegros y en equipo tuvieron la difícil tarea de organizar las distintas reparticiones de la flamante provincia, nada estaba hecho y todo se debía hacer”, indica otro párrafo del documento.

gallardo2.jpg
La vivienda donde con humildad, modestia y honestidad vivió Felipe Gallardo ahora esa calle lleva su nombre.

La Ordenanza Municipal 5153

GENERAL SAN MARTÍN (Agencia) La Ordenanza Municipal 5153 del Concejo Deliberante de General San Martín firmada por Ana Carla Perelli, secretaria y María Silvana Cabrera, presidenta en su artículo primero expresa: Establecer el nombre de Gobernador Felipe Gallardo a la calle que actualmente lleva el nombre de Pellegrini, desde avenida Ingeniero Mañanes hasta avenida Brown, en un todo de acuerdo a los fundamentos expuestos en los considerandos de la presente.

De igual manera lo sancionado por el cuerpo con fecha 29 de mayo de 2018 con fuerza de ordenanza estable que tomen razón de los decidido el Ejecutivo Municipal, el Tribunal de Cuentas de la provincia y demás dependencias que correspondan.

Modelo y paradigma

Después de un periodo de estudio y análisis por parte de la Comisión de Asuntos Generales el proyecto fue aprobado transformándose en un instrumento legal. La Ordenanza Municipal 5153. En los considerandos se expresa que don Felipe Gallardo no solo fue el primer gobernante en la cronología de la historia local sino que lego el ejemplo insoslayable de su vida pública y privada, ambas signadas por la más férrea austeridad y la firmeza de sus convicciones.

Se agrega que las generaciones presentes y futuras necesitan de modelos y paradigmas de tal naturaleza con esencia en el más generoso de los esfuerzos fundado en ideales superiores. También se destaca que Felipe Gallardo fue artífice de la comunidad actual.