Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Avanzan las negociaciones con el Fonplata

El gobernador formalizó la invitación a 12 bancos para colocar el crédito público

La reunión en la sede de la empresa Chaco Bursátil en Buenos Aires abrió el camino para salir al mercado interno con 4.200 millones de pesos.

En una reunión en Buenos Aires, donde fue acompañado por el ministro de Hacienda en la sede de la empresa Chaco Bursátil, el gobernador Domingo Peppo formalizó una invitación a 12 bancos de primer nivel para que se interesen y participen de la colocación del crédito público por unos 4.200 millones de pesos, autorizado por la legislatura provincial, que se realizará en el mes de mayo a punto de comenzar.
Como se sabe, el propio ministro Ocampo explicó a NORTE que “nosotros continuamos con la estrategia de trabajar con una estructura. La idea es tener esta semana el decreto para gestionar las autorizaciones correspondientes y estar preparados para mayo”.
Por otra parte, sostuvo que este crédito “se lanzaría en mayo en el mercado nacional. Emitiríamos títulos públicos por serie parciales. La estrategia es salir por series y de esta forma colocar de forma más segura la deuda. No es lo mismo buscar 1.500 millones de pesos que 4.000 millones”, explicó.
De esta manera, el gobernador Peppo dio un paso más, ahora realizando la invitación a las entidades bancarias para que se interesen en el mismo.

Otras gestiones
Pudo saberse que el gobernador también hizo contactos para el financiamiento de la ley de retiros voluntarios en la administración pública y otros objetivos en materia de inversiones en obras viales, que se encuentran muy adelantadas para su arranque en lo que resta de su mandato hasta fines de 2019.
Estas gestiones llevarían mañana nuevamente al ingeniero Peppo para cerrar negociaciones con el Fonplata dentro de esos mismos objetivos trazados por su administración.

“Las pymes no se verán afectadas”
recalcó el ministro Cristian Ocampo

03-30-255.JPG
Ministro Cristian Ocampo.

El ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo aludió al proyecto de ley de reforma tributaria que se presentó ante la legislatura chaqueña. Según indica el funcionario, se trata de un proyecto de cumplimiento de pautas de lo que fue el Consenso Fiscal al cual adhirió la provincia en noviembre último.
“Es un proyecto de cumplimiento de algunas de las pautas del Consenso Fiscal. Hay que recordar que cuando surgió el anexo de alícuotas propuestas en el Consenso, la provincia del Chaco en muchas de ellas estaba por debajo. Pero hay un factor muy importante, que es el de no cobrar alícuotas diferenciadas como sí existía antes a empresas con radicación en otras provincias”, explicó el ministro Ocampo. Y continuó: “Eso queda prohibido desde el Consenso Fiscal, y eso se cobraba a algunas empresas en la provincia, y habiendo un margen ahora en el cuadro, lo que hicimos fue el reacomodamiento de algunas alícuotas con alcance a algunas empresas”.
En este sentido, el titular de Hacienda resaltó: “Prácticamente el 98% de las empresas chaqueñas del padrón inscriptas no estarían alcanzadas por la reforma”. Y en cuanto al incremento tributario de un 3,5% al 5%, el ministro mencionó: “Estamos hablando de empresas que facturen más de 70 millones anuales a 200 millones, es un segmento muy limitado. Las pymes locales deben quedarse tranquilas porque no variará mucho”
“Estas medidas siempre generan dudas e incertidumbre, pero hay veces que son necesarias. No hay que olvidar que detrás de una reforma puede haber pérdida de recursos, y esto implicaría menos capacidad del Estado para trabajar en lo público”, siguió; y resaltó: “Esto se acentúa cuando hablamos de un Estado de déficit fiscal, no olvidemos que nuestro presupuesto conlleva un déficit y como provincia debemos generar recursos”.
“Queremos aclarar que nuestra postura nunca será la del ajuste, porque no es el lineamiento de la gestión. Todo lo que se aplique siempre será de manera gradual y buscando mantener el equilibrio”, refirió el titular de Hacienda.
El proyecto de ley 1023/18, enviado por el Ejecutivo provincial a la legislatura chaqueña, propone la modificación de la Ley Tarifaria y el Código Tributario Provincial en el marco del convenio del Consenso Fiscal suscripto con el Gobierno Nacional el 16 de noviembre de 2017.

Te puede interesar