Toyota Hatchback, el Corolla cola corta
Hace unas semanas, se conoció al nuevo Toyota Auris que no es otra cosa que la versión hatch del exitoso Corolla que será lanzado en Europa. La semana pasada los japoneses autorizaron a mostrar el interior -con fotos de divulgación de la fábrica- del Corolla Hatchback, la contra-parte de Auris para el mercado americano y que antes era llamado Corolla iM.
La cabina quedó mucho más limpia, retirando buena parte de los botones para enfocar en el uso de la central multimedia, también con pantalla flotante. Se espera que sea el mismo diseño para el sedán, incluso en Brasil, con pequeños cambios para adecuarlo al merdado del sur de América.
Lo que llama la atención es la simplicidad del Corolla Hatchback por dentro. Son pocos controles físicos, buena parte de ellos para comandar el aire acondicionado y todos los botones son relativamente pequeños. La central multimedia de 8 pulgadas ahora es flotante, lo que permitió que quedara más alta y ocupara menos espacio del panel.

Se venderá en dos versiones SE y XSE. Ambas categorías reciben luces delanteras y traseras LED, difusor trasero cromado y ruedas de aleación. El XSE sube la apuesta con ruedas de 18 pulgadas, luces para niebla LED, borde cromado de la rejilla frontal y un innovador sistema de iluminación frontal adaptativa (AFS) disponible. El AFS – solo disponible en el XSE CVT – permite la distribución enfocada de la luz en un área que coincide con la velocidad y el ángulo de giro del vehículo.
El panel de instrumentos también ha cambiado. Tiene una pantalla TFT de 7 pulgadas en el centro, que muestra el tacómetro y otras funciones, como instrucciones del GPS, computadora de a bordo y asistentes de seguridad. El volante es una evolución del actual, reconocible pero con mejoras, como los botones más pequeños. Desafortunadamente, continúa con los comandos del control de crucero en una pequeña palanca en la parte derecha de la columna.
Poderosa multimedia

La central multimedia es uno de los aspectos más destacados. Trabaja con un sistema de sonido Entune 3.0 con seis altavoces, funciona con Apple CarPlay y tiene reconocimiento de voz. En las versiones más caras, gana radio en HD, sistema JBL de sonido de 800 vatios y 8 altavoces. Al igual que el Auris, el Corolla Hatchback adopta la nueva plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA), que también se utilizará en la versión sedán.
El uso de esta base permitió que el hatch quedara más cómodo y silencioso. Sin revelar cifras de rendimiento, Toyota sólo dice que el nuevo motor 2.0, que sustituye al antiguo 1.8, es más potente y económico, y que trabaja con una transmisión manual inédita de 6 marchas o la nueva generación del cambio CVT de la empresa. En seguridad incorpora faros altos automáticos, sistema pre-colisión con detección de peatones, alerta de salida de banda, siete airbags de serie, cámara de retroceso y más.

Con esta revelacoión del hatchback surge la expectativa por el estreno de la versión sedán del Toyota Corolla. La presentación será en el segundo semestre, posiblemente en el Salón de París (Francia) en octubre, como modelo 2020. En nuestra región, la espera debe ser un poco más larga, pues la marca tendrá que renovar los equipamientos de su fábrica en Indaiatuba en Brasil para producir la nueva plataforma. Mientras tanto, la empresa se prepara para hacer llegar al hatch Yaris, situado encima del Etios y que será lanzado a la mitad del año.










