Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Lula, blindado contra detenciones hasta el 4 de abril

El Supremo Tribunal Federal (STF) postergó hasta esa fecha la decisión sobre el pedido del expresidente Luis Inacio Da Silva para evitar la prisión, pero le garantizó que no será encarcelado hasta que no concluya el debate.

Brasilia, 22 (AFP) - Por 7 votos contra 4, magistrados del STF blindaron momentáneamente al líder de la izquierda, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero, que corría riesgo de ser encarcelado si el tribunal de apelación TRF 4 rechazaba el próximo lunes sus últimos recursos de segunda instancia. 

brazil.jpg
Vista general de la sala de audiencias de la Suprema Corte Federal donde se trató el pedido de Hábeas Corpus preventivo solicitado por los abogados del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

   El Supremo Tribunal Federal concedió el habeas corpus presentado por sus abogados. La votación sobre la admisibilidad del pedido de Lula fue decidido por el voto de la jueza Rosa Weber. En la votación de mérito, donde se definiría si Lula podía ir preso el lunes, cuando el TRF4 resuelva los recursos, la Corte decidió postergar el juicio de mérito del habeas corpus hasta el 4 de abril. Como la libertad de Lula estaba en riesgo, su abogado solicitó que le dieran una cautelar.

   La Corte decidió entonces otorgar la cautelar solicitada por los abogados del expresidente, basada en la norma constitucional que prescribe que nadie debe ir a prisión antes de agotar todas las instancias de apelación de la condena. Concedida esa medida, Lula no podrá ir preso hasta que sea juzgado el hábeas corpus, el día 4 de abril.

Te puede interesar