¿Un “mataperros” en Tirol? Buscan a un sospechoso por la masacre
En medio de la indignación provocada por la matanza de ocho perros cuyos restos fueron encontrados en el camino viejo de Puerto Tirol, la intendenta Claudia Gronda expresó su repudio y adelantó que la Policía cuenta con el dato de una persona sospechosa, mientras que el caso está en manos de la Justicia.
“Una persona llevó una pista a la protectora de animales Patitas. Con ese dato la policía fue hasta la casa del señalado pero no lo encontró. No pudieron ingresar por falta de orden de allanamiento, así que hay que esperar como continúa el caso, que por ahora está en manos del juez de Paz Ariel Alonso”, contó la jefa comunal.

No serían callejeros
De acuerdo a los datos que brindó Gronda, los perros callejeros de Puerto Tirol están censados por la asociación Patitas y desde esa organización aseguran que estos animales no estaban en el registro, por lo que se creen que tenían dueño o no pertenecen a la localidad.
“Por ahora lo único que sabemos es que hay un sospechoso, pero se siguen recabando datos, por eso pedimos a quien pueda aportar que llamen de manera anónima a la Comisaría al 4492007 o se comuniquen vía Facebook con la fundación Patitas”, precisó.
Gronda había aclarado ayer que la Municipalidad de Puerto Tirol brindó todos los elementos necesarios para poder dar con el esclarecimiento del “tremendo suceso”. Expresó su absoluto repudio y explicó a NORTE que un hecho de esta magnitud no sucedió nunca en la localidad.
Enterrados en el cementerio
Además contó que el traslado y entierro de los animales estuvo a cargo de personal municipal en el cementerio local y precisó que uno de los animales fue trasladado por la policía para ser sometido a estudios.
Por otro lado detalló que en el lugar intervino el área de bromatología municipal, el equipo del Ministerio de Ambiente de la provincia, la Policía, el juzgado de Faltas de Puerto Tirol y un perito veterinario de la policía.

Golpes y fracturas
Desde el Ministerio de Ambiente de la provincia se informó además que el personal veterinario pudo constatar que en el lugar se encontraban los cuerpos sin vida de ocho perros adultos, en aparente buen estado nutricional. “Los mismos tenían claros indicios de haber sufrido violentos golpes con algún objeto contundente, pudiéndose constatar en alguno de ellos facturas múltiples y aplastamiento de cavidad craneana y fractura de diversas piezas dentales”, detallaron.
También detallaron que varios de los perros tenían cubiertas las cabezas con bolsas plásticas, en claro intento de producir muerte por asfixia. “Estos resultados de las pericias veterinarias preliminares fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales pertinentes para acelerar los pasos para esclarecer esta terrible situación”, expresó la ministra de Planificación María Elina Serrano.
La funcionaria también aclaró que desde el Gobierno se hará “un seguimiento del caso por expresas indicaciones del gobernador Domingo Peppo, que se preocupa personalmente de estos temas que son tan sensibles”.
Denuncia de asociación protectora
El caso conmocionó a la sociedad en general y particularmente a las asociaciones protectoras de animales que en las últimas horas reclamaron justicia por los perros asesinados. Asimismo la asociación Patitas de Puerto Tirol tomó la causa como bandera y actuó presentando las denuncias correspondientes tras conocerse el episodio.
Esta entidad fue la encargada de contabilizar el número de animales muertos, que eran ocho y no quince como se informó en un primer momento, y sus integrantes –que concurrieron a la escena- describieron escalofriantes detalles como el de varios ejemplares con sus cabezas cubiertas con bolsas plásticas, para provocar sus muertes por asfixia.
Desde Patitas también indicaron que realizaron la respectiva denuncia y adelantaron que velarán para que la investigación avance y se llegue al o a los responsables.










